Las organizaciones de la sociedad civil en el combate a la corrupción
La corrupción en México ha venido siendo un proceso de escala de niveles a la largo de su historia y toma como principio la época colonial, pasa por todos los equipos y generales que nos representaron en la presidencia, hasta llegar a los casos extremos y vergonzosos de la época actual.
Nadie ha quedado libre de sospecha o libre de corrupción en todo este tiempo porque la corrupción no sólo irrumpe ante un descuido, falla, error o impulso de aligerar la moral, sino ante la falta de más controles eficientes y sanciones significativas que la limiten.
En este sentido, movidos por la acción, pero sobre todo por la voluntad de la promoción de cambios, las organizaciones de la sociedad civil han impulsado su incidencia en el combate a este acto indefendible en sus causas, pero tan claro en sus consecuencias que incluso no lo notamos y llegamos a expresar que no nos afecta, pero la falta de alumbrado, de pavimento, los baches, el drenaje, la falta de señalizaciones, los socavones, las construcciones indebidas, son parte cotidiana nuestra y resultado de actos de corrupción.
Existen algunas organizaciones de la sociedad civil que apoyan en la investigación y comprensión del concepto de la corrupción para generar propuestas y ser un vehículo aliado para incidir en asuntos públicos y en el combate de ésta.
Su presencia es sumamente relevante en el cambio institucional y sobre todo permite fortalecer el modelo social y reducir la capacidad de expansión del fenómeno corrupción.
Pero una organización no surge sola, se requiere de personas, de ciudadanos que estén dispuestos a valorar y anteponer el interés público, al suyo; se necesita sin duda, el interés por acercarse al tema.
En ese sentido, hace unos días compartimos en un foro virtual organizado por Avance y Desarrollo por la Igualdad, A.C., una organización de la Sociedad Civil Hermosillense constituida con el propósito de incidir en el fortalecimiento de las políticas públicas transversales desde un enfoque en Derechos Humanos, Igualdad de Género, Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, junto a la Red por la Participación Ciudadana A.C de Chihuahua, Tierra Colectiva A.C. de Baja California y Ethos Laboratorio de Políticas Públicas de la Ciudad de México, organizaciones enfocadas en las incidencias en asuntos públicos desde lo local, la importancia de participar en estos espacios ciudadanos, los retos que representan, así como la necesidad de socializar los temas como el combate a la corrupción desde los espacios locales.
En este foro, las personas que participamos dejamos claro que acercarse a las organizaciones de la sociedad civil, puede hacer el cambio al conocer sus esfuerzos e incidencias.
Desde estas estructuras es posible transformar, como sucedió con el Sistema Nacional Anticorrupción y los Sistemas Estatales Anticorrupción, que surgen por Ley, a través del empeño colectivo en nuestro país y la lucha ciudadana por combatir la impunidad.
Por ultimo, debemos reconocer que para instrumentar mecanismos ciudadanos participativos, requerimos integración.
Integrarse es participar y participar es construir ciudadanía. La ciudadanía libera y esta liberación puede llevarnos a buenos resultados.
Si deseas consultar más sobre el foro, visita las redes sociales de Avance en @EnIgualdadAC.
El autor es integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.