Las revistas, necesarias para lectores y anunciantes
En mi opinión, las revistas impresas especializadas seguirán existiendo, algunas apenas en el punto de equilibrio, otras mejor sin tener grandes ganancias y algunas exitosas.
En la nueva normalidad se debe extremar la protección de la salud de los lectores, es decir, brindarles confianza al leer un número impreso.
Todas las revistas sobrevivientes después de la pandemia deberán estar muy bien enfocadas en sus contenidos, los cuales deben ser de calidad y originales, darles conocimientos y entretenimiento de calidad a sus lectores.
Por otro lado, deberán replantear la cantidad de revistas a imprimir y sus canales de distribución, para lograr tener una excelente presencia para su mercado de lectores, y ser atractivas para los que manejan la mercadotecnia de las empresas meta de cada revista.
Es indispensable tener presencia en Internet, con un sitio web que debe de ser desarrollado por expertos, respaldado en redes sociales.
Realizar campañas de marketing digital va a ser vital de hoy en adelante.
Se debe tener muy en cuenta que las revistas necesitan manejar contenidos memorables, que los lectores deseen coleccionarlas por el valor que les aportan.
Para ello es necesario que el editor y cuerpo de reporteros y correctores de estilo estén alineados para lograr en cada revista reportajes y entrevistas que cumplan con estos requerimientos de contenido, y que además se logren diseños muy atractivos en cada número.
Ninguna revista debe publicar noticias, pues las noticias tienen muy poco tiempo de vigencia; si las revistas publican noticias, se arriesgan a ser consideradas obsoletas por publicarlas, ya que las noticias a través de las redes sociales se dan a conocer rápidamente, ni siquiera la televisión o la radio pueden competir con ellas, menos las revistas que salen generalmente cada mes o dos meses.
Para que una revista sobreviva y tenga éxito necesita anunciantes, los cuales se pueden conquistar al demostrar el posicionamiento que tienen la revista en el sector de lectores, que debe coincidir con el mercado meta de los anunciantes, para cerrar el círculo.
Por eso son importantes las métricas que permiten conocer las fortalezas que tiene la revista.
Por otro lado, se requiere tener un área comercial bien preparada y entrenada, con una filosofía de servicio al cliente que pueda asesorar a los prospectos de anunciantes para que ellos pueden comunicarse con sus públicos de la mejor forma, a través de la revista.
Hay que asegurarse de que los clientes deseen publicarse permanentemente en la revista, esto se logrará sólo ayudándoles a conseguir sus objetivos comerciales, la revista debe ser un asociado de los anunciantes.
Hay que sostener la operación de la revista, es decir cubrir todos sus gastos y costos durante su operación, y se deberá hacer una evaluación revista por revista, cada una es un periodo independiente.
Además, la administración deberá contribuir estableciendo mecanismos de control para que los gastos operativos: administrativos, de venta o financieros se mantengan en los niveles presupuestados.
La calidad e impresión, diseño y contenido, así como una excelente distribución, permite que las revistas se posicionen en un segmento del mercado y sean reconocidas como medio de comunicación constante y confiables que aportan a los lectores y a las empresas, es entonces cuando aplica lo de ganar-ganar: Gana el lector, gana el anunciante y gana la revista.
El autor es director de Weissner Publicidad y Mercadotecnia.