Liderazgo: obtén lo mejor de la gente
Sin importar cuál sea la responsabilidad, nuestra efectividad como líderes depende en gran medida de la habilidad que tengamos para dirigir y coordinar los mejores esfuerzos de colaboradores talentosos.
Hace algunos años un exjefe a quien he tenido oportunidad de aprenderle bastante, y lo sigo haciendo porque nos frecuentamos como amigos, cada que él presentaba un reporte de resultados y compartía los logros siempre tenía el detalle de invitarnos, mencionarnos además agradecer a cada uno de quienes conformábamos su equipo.
Cada sesión se le escuchaba con frecuencia decir que lo mostrado era consecuencia de un esfuerzo de grupo que comprende a todas las personas del área; lo cual lo relaciono a su formidable liderazgo, sana seguridad, pero sobre todo que siempre obtenía lo mejor de cada uno de nosotros.
Algo valioso que sigo aplicando de su ejemplo es dedicar un gran porcentaje del día relacionándome con la gente e incluso tener detalles como saludarlos y sonreírles, recordar sus cumpleaños, convivir, enviarles mensajes de agradecimiento, entre otras sencillas, pero significativas acciones.
Esto simplemente porque me queda muy claro que el activo más valioso en una empresa es su gente, cada decisión debe ponerse en práctica a través del personal así que una de nuestras funciones indispensables como líderes es cuidar, conocer, desarrollar y obtener lo mejor de cada uno de ellos.
En una columna anterior compartía sobre la importancia de conseguir a los mejores talentos, en ésta dando continuidad, ya que los tenemos, ahora viene el reto de aprovechar lo mejor de ellos.
Debemos tener la confianza y seguridad suficiente para rodearnos de personas que sean mejores y sepan más que nosotros, que debidamente dirigidas complementarán a través de sus habilidades diferentes retos planteados.
El que seamos efectivos nunca resulta del trabajo de un sólo elemento, así que en ninguna circunstancia debemos sentirnos amenazados por el conocimiento y el talento de otras personas, porque debemos tener presente que nuestra función principal es coordinar y facilitar el trabajo de cada uno de ellos formando un equipo competente que al complementarse estará listo para trabajar en cada uno de los sueños y proyectos planteados.
A continuación, comparto tres puntos que considero pueden ayudarnos para obtener lo mejor de la gente:
1) Compartamos y dejemos compartir el conocimiento.
a. Esto es generar apertura entre todos los integrantes, capacitarse constantemente, aprender todos de todos y compartir logros.
2) Desafiemos.
a. Si queremos aprovechar lo mejor de la gente debemos retarla para que utilice lo mejor que tiene. Cuidando no sea una carga excesiva, en cuanto mayor responsabilidad se le otorgue es más viable que aprovechen el momento y lo conviertan en oportunidad que los mantendrá motivados.
3) Facilitemos su trabajo.
a. Más que ser un cuidador o capataz debemos crear y proporcionarles un ambiente de libertad dándoles todas las herramientas necesarias. Cuando nos digan que requieren algún material o equipo escuchémoslos y tomémoslo muy en cuenta ya que primero son quienes están cerca de la operación así como con su talento y experiencia seguramente tendrán razón.
Así que tengamos presente que no siempre debemos ser brillantes ni los mejores para todo, más bien debemos contar y rodearnos de gente hábil, valiente y que incluso constantemente nos cuestione, el reto para nosotros es conocerlos e identificar sus cualidades y áreas de oportunidad para inspirarlos, confíen en nosotros y obtengamos lo mejor de ellos asignándoles responsabilidades que los lleven a asumir grandes desafíos y afrontar diferentes obstáculos.
“No se puede ser un buen líder, a menos que te guste la gente. Es la mejor manera de obtener lo mejor de ellos…”: Richard Branson.
El autor es Ingeniero en Sistemas Electrónicos, emprendedor, con dos maestrías en Administración de Empresas y “Administración de Instituciones Educativas” por parte del Tecnológico de Monterrey donde también es catedrático.
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