Liderazgo personal. Reflexión de los 50
Esta columna se publicará un día después de mi cumpleaños número 50, razón por la que me animé a escribir (en primera persona) sobre algo que según yo veía lejano, incluso me creaba inquietud, y haber llegado ha generado una linda reflexión personal analizando la definición “romántica” que usualmente comparto sobre líder y se refiere a “ser la persona con la que sueño ser”, así como liderazgo: “crear identidad en las personas”.
También motivado por una excelente columna de un colega en eComunidad, León Mayoral “Llegar a Viejo”, que leí la semana pasada y cito:
“Sería bueno insistir en que es bueno llegar a envejecer y, como buena semilla, trascender”.
Lo primero que me viene a la mente es que gracias a mis padres identifico una vida familiar humilde, guiada en la educación, construida sobre una base de trabajo constante y basada en estos sólidos pilares:
Aprendizaje
He tenido la fortuna de contar con experiencias (personales y laborales) en diferentes ciudades, empresas y posiciones reconociendo personas valiosas además de formadoras.
Por ellos mucho he aprendido de la diferencia entre conocer y saber.
Cuando “conozco” me siento bien con lo adquirido y en el “saber” siempre estoy abierto a aprender más, aplicarlo y transmitirlo.
Valores
Entendiendo que los valores son “mi interpretación personal de los principios”, me queda claro que las decisiones más difíciles en mi vida se presentan cuando los pongo en entredicho.
Debo definirlos, reafirmarlos y tenerlos presentes en todo momento para facilitar la toma de decisiones y avanzar por el camino correcto.
Personalidad
Tenerla se refiere a contar con un autoconcepto sano (autoestima y autoconocimiento) que genere confianza en cada interacción social logrando relacionarme con diferentes tipos de personas.
Ser transparente y buscar que mi presencia sea interesante o al menos de respeto.
Mi mayor aprendizaje hoy es fijarme el objetivo de “ser” sobre el “tener” convirtiéndome poco a poco en esa persona que me agrade y me sienta orgulloso, no de lo que pueda lograr materialmente sino en ser diferente, impactar positivamente, trascender y hacer mejor ese pequeño círculo de influencia del cual formo parte.
Te comparto 10 características de las que he venido escribiendo y hoy reúno para invitarte en todo momento a luchar por crecer, y constantemente considerarlas para ser alguien activo y productivo:
1) Atrévete a empezar.
2) Por supuesto que se vale fallar.
3)Escucha con pasión.
4) Siempre hazlo en sinergia.
5) Encuentra tu pasión.
6) Anímate, enfréntalo y decide.
7) Promueve el cambio.
8) Elije el presente.
9) Sé competente y audaz.
10) Siempre sé buena persona y aprende constantemente.
Como todos, he tenido logros y demasiados errores, pero seguiré soñando y con entusiasmo enfrentaré cada reto que se presente ya que me queda claro, no importa la edad o el momento, siempre los habrá por lo que debo estar atento, optimista y con energía para resolverlos.
Los temas, ejemplos y características de mis columnas surgen de distintos aspectos en mi vida, deportes, trabajo, relaciones y negocios, entre otros.
Hoy me encuentro en una etapa donde estoy dispuesto a arriesgar, cambiar, seguir riendo, hacer lo que me apasiona, inspirar, generar oportunidades, por supuesto practicar deporte, y si es necesario, empezar de cero.
¡Así que espero continuar con la bendición de poder compartirlas teniendo aún muchos años más de crecimiento personal y haciendo locuras, siendo mejor persona e ir logrando mi propósito de vida!
“A cierta edad dejas de correr detrás de la gente y empiezas a disfrutar la caminata”: Anónimo.
El autor es Ingeniero en Sistemas Electrónicos.
alexlinasdiaz@gmail.com¡
@linas_alex