Liga de ascenso descanse en paz
Se ha cerrado el telón de la Liga de Ascenso Mx, las luces del teatro se han apagado y yace en los futbolistas un silencio y una inmensa tristeza por la incertidumbre que están viviendo.
Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX fue el que anunció que las funciones teatrales habían concluido y explicó las razones que pueden sintetizarse en pocas palabras: hemos decidido bajar el telón porque la Liga de Ascenso no era negocio, así lo dijo con la frialdad de un financiero.
Que nadie se llame sorprendido, la noticia se veía venir, el desenlace mortuorio de la liga de plata se fue dando por episodios, no era prudente decirlo a rajatabla, fueron cuidadoso y respetuoso con el paciente y su entorno.
A principio de año en un trascendido que se publicó en la prensa se hablaba de la desaparición del torneo de ascenso, de inmediato las autoridades de la FMF salieron aclarar el asunto y dijeron que la decisión no estaba tomada pero que estaban analizando la situación.
Pero eso ya es historia, y en medio de la pandemia y para abonar más al contexto de temor e incertidumbre que vive el país, las autoridades de la Liga MX sin empatía alguna comunican la desaparición de la también llamada liga de plata.
El presidente de la Liga MX expresó que la Liga de Ascenso se transforma en liga de desarrollo, y que por espacio de cinco años no habrá ascenso y descenso en el fútbol Mexicano.
La situación hay que verla con la mayor frialdad, claro que es lamentable la noticia pero no todo es negro, ya que la información habla de que aquellos clubes que decidan participar en la liga de desarrollo contarán con 20 millones de pesos anuales por equipo durante cinco años para echar andar el nuevo proyecto.
Más de dos clubes y empresarios del fútbol respiraron con un dejo de satisfacción, es cuestión de mirar qué equipos traen, bueno traían problemas de descenso para saber quiénes fueron los que brindaron por el anuncio de la desaparición del descenso.
No se necesita ser un gran conocedor para darse cuenta que los más beneficiados son los clubes de primera división y lógico lo más perjudicados son los futbolistas del ascenso, ya que se quedaron sin empleos.
Los jugadores están en una incertidumbre, aún es temprano para dar cuenta de las consecuencias, se necesita más información sobre el proyecto de la liga de desarrollo para saber quiénes podrán participar en la liga y quiénes serán excluidos por cuestión de reglamento.
En referencia a los dueños de los clubes de la desaparecida Liga su impacto tendrá efecto desiguales, algunos empresarios ya se ven en primera división, otros analizarán la situación y decidirán sí le entran a la nueva liga o cierran el changarro.
Respecto a la afición, la noticia de la desaparición de la Liga de Ascenso en general no es del agrado. Pero a decir verdad los aficionados dejaron de ir a los estadios y la ausencia llegó a ser alarmante promedio de asistencia de cinco mil aficionados , y ciertos clubes tuvieron menor a dos mil , con esas entradas ningún proyecto se sostiene.
¿Por qué dejo ir el aficionado a los estadios? Esa es otra historia, que abordaremos en otra ocasión.
El autor es licenciado en Comunicación y Maestro en Tecnología Educativa.
FB : Deportes por Pepe Peralta