Lo más importante para tu negocio
Lo que voy a compartir contigo en la entrega de esta semana es algo de gran importancia para ti ya sea que tengas un negocio, estés en proceso de emprender o formes parte del mundo corporativo desde alguna de sus múltiples trincheras.
Quiero empezar partiendo de una realidad.
Seguramente, como buen profesional has iniciado este 2020 después de haber hecho un profundo análisis del año pasado, de sus retos, de tus logros y aprendizajes.
Sin duda este proceso de reflexión habrá hecho evidente para ti las acciones en las que debes enfocarte en este año y los ajustes que debes realizar para que tu negocio logre los resultados por los que diariamente trabajas.
Antes de que inviertas una gran cantidad de tiempo y esfuerzo en crear los planes que conducirán tus acciones en este nuevo año, quiero que consideres una realidad que al conocerla y tenerla siempre presente hará una diferencia a favor de tu negocio: tu marca personal es lo más importante para tu negocio.
Antes de que pienses que es una afirmación demasiado temeraria, quiero compartir contigo 3 razones por las que hago esta afirmación.
# 1: El cliente ha evolucionado.
Sin duda alguna hoy en día las empresas se enfrentan al reto de venderle a un cliente mejor informado y más evasivo que ha activado sus defensas contra todo contenido que posea lenguaje publicitario.
Este nuevo cliente investiga, razona y rechaza todo intento de persuasión, considerando elementos como la confianza y empatía como factores clave para su decisión de compra.
# 2. El cliente está saturado.
Diariamente recibe una gran cantidad de mensajes publicitarios que no ha solicitado, que no le interesan y que no desea recibir.
Eso provoca que la publicidad de las empresas anunciantes, en lugar de crear buena voluntad, genere cierto grado de rechazo ocasionado por esta intrusión en la vida de quien no ha manifestado interés alguno en ellas.
Paradójicamente la mayor parte de las empresas piensan que la mejor forma de sobresalir de todo este ruido es “gritando” más fuerte.
# 3. La marca, marca la diferencia a tu favor.
Para nadie es un secreto que el entorno de negocios actual es sumamente competitivo y que cada día las empresas, sus directivos y responsables de marketing se esfuerzan más por convencer y complacer a los clientes.
Sin embargo, elementos como la calidad, el servicio, la personalización, el precio y otros elementos que hemos llegado a considerar como piezas clave, se han convertido en ‘commodities’ en algo que el cliente considera incluso obligatorio de parte de las empresas para poder aspirar a su preferencia.
Ante estas circunstancias la marca personal de quienes estén al frente o detrás de los esfuerzos comerciales será el elemento que incline la balanza y rompa el mismo esquema de “todo el mundo hace y dice lo mismo”.
Las personas compramos personas, personas en las que confiamos, a quienes admiramos, de quienes queremos aprender y con quienes queremos estar en contacto.
No olvides esto para iniciar con el pie derecho este nuevo año.
Te invito a compartir conmigo tus comentarios y preguntas en mi cuenta de Twitter @Marca360Grados.
Te veo en la siguiente entrega.