Los 3 must de hoy
Muchos son los desafíos y retos que hemos enfrentado en este atípico año.
Hemos visto cómo ha impactado la tecnología forzando la transformación y digitalización de las organizaciones, impactando los procesos de gestión empresarial.
Hemos visto cómo se ha transformado significativamente y sin importar el sector, la manera en que hacemos y llevamos los negocios.
La llamada nueva normalidad presenta un reto muy fuerte para el mercado mexicano, particularmente para la empresa del país, y no cabe duda de que seguirá presionando la realidad para transformar nuestra manera de trabajar en los próximos años.
En este escenario, el foco de la tensión no es el consumidor mexicano.
Éste no tiene ni tendrá problemas para abastecerse de lo que necesite, pues empresas locales (o extranjeras que aprovecharan una eventual oportunidad) se lo proveerán.
No es el mismo escenario para la empresa mexicana sentada al otro lado de la mesa.
Ésta se verá exigida, y de hecho ya lo es, por tres atributos:
1.- La incorporación definitiva de la tecnología en la gestión y promoción de los negocios.
Se impone un salto inmediato hacia la adopción de tecnologías de la información y la comunicación que facilitan la interacción y relación de una empresa y sus clientes, sí, pero que requiere de un mood especial y de un soporte concreto; inversión en tecnología, sí, pero también capacitación para el mejor uso de ésta; habilitación técnica, sí, pero también sensibilidad y criterios nuevos que consideren toda la información que siempre se está generando en una interrelación comercial.
2.- El manejo y uso de la información generada.
La cotidiana conducta de los públicos de una empresa y la interacción con ellos genera siempre gran cantidad de información, incluso cuando esa actividad se detiene.
La empresa mexicana se ve exigida también a aprender a manejar esa información continuamente generada en la escena comercial cotidiana.
¿Cómo convertir todo en información?
¿Cómo registrarla?
¿Cómo interpretarla?
¿Cómo cambiar el criterio de decisión habitual para incorporar a la información como algo habitual y crucial?
3. -El uso experto y la ejecución atinada.
La empresa mexicana se verá exigida también, a elevar los estándares de desempeño tanto en lo operativo como en lo comercial.
El saber aumenta el desempeño.
La curva del aprendizaje tiende siempre a lo vertical.
Si la empresa mexicana se detiene en este camino, la extranjera llegará a ocupar su lugar.
La empresa mexicana no puede permitirse el lujo de dedicar todo el tiempo para ella aprender internamente la manera de manejar la información y ejecutar con acierto.
Deberá acudir de inmediato a los ya conocedores, a los manejadores de la información e incorporar su saber de manera inmediata, pues el enemigo (la competencia extranjera entrenada en escenarios exigentes y propicios) acecha ya.
El autor es publicitario, miembro de Aspac.
Por un México bueno, culto, rico y justo.
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