Los retos del periodismo deportivo
El desarrollo de la tecnología de la información ha revolucionado la producción, almacenamiento, distribución y consumo de mensajes de los medios de comunicación.
Esta transformación tecnológica ha traído cambios inimaginables que han venido a transformar el espacio público integrando nuevos actores que se hacen visibles con tan sólo tener a su alcance un smartphone.
Las redes sociales a través de las diversas aplicaciones han hecho posible la presencia de nuevos rostros, distintos temas y narrativas diferentes al discurso de los medios tradicionales.
Es así como los llamados medios de comunicación colectiva y periodistas profesionales se ven en la necesidad de competir con otras narrativas que emergen de sujetos que también participan en la difusión de mensajes e inclusive cuentan con miles de seguidores.
La comunicación deportiva no está ajena a esta situación, y el periodista está obligado a entender la nueva dimensión para que su trabajo responda a las nuevas prácticas, distribución e innovados patrones de consumo de las nuevas audiencias.
En ese sentido la configuración del espacio público demanda un perfil de periodista que debe estar preparado en los siguientes factores:
1. El periodista deportivo debe tener una formación académica y práctica multimedial que le permita moverse en las distintas plataformas y formatos para la producción y distribución de mensajes, entiéndase medios tradicionales y redes sociales.
2. Si bien el comunicador deportivo debe estar capacitado para moverse en los escenarios de la comunicación digital, no debe marginar sus habilidades comunicativas, ahora más que nunca está obligado a cumplir el primer deber de un profesional de la comunicación: escribir y hablar correctamente.
3. En ese sentido, la herramienta de trabajo del periodista es el lenguaje y debe comprender los códigos de los diversos medios que hacen posible la distribución de mensajes con el fin de crear una narrativa adecuada al soporte y al contexto de recepción. No es lo mismo escribir para medio impreso que para redes sociales, requiere una escritura distinta.
4. El periodista deportivo se enfrenta a una real competencia que va más allá de sus pares, la comunicación deportiva convive en el espacio con una diversidad de mensajes, intereses y estímulos que las audiencias tienen en la palma de sus manos, y que con un sólo click te abren o te cierran las puertas.
5. El comunicador debe estar generando contenidos atractivos, información que vaya más allá de resultados de acontecimientos deportivos, creando historias que atrapen a esas audiencias movedizas del entorno digital.
6. Asimismo el periodista deportivo debe conocer las dinámicas de las redes sociales, los hábitos de consumo y los perfiles de las audiencias para que su producción y distribución de mensajes tengan tiro de precisión.
7. Hemos de reconocer que el desarrollo de la tecnología le ha dado al mundo del periodismo una vertiginosidad cuya información envejece rápido, lo cual demanda de los medios una permanente actualización de sus agendas.
8. El periodismo deportivo debe ofrecer a sus audiencias información diversa, evitar que sean limitados en temáticas, situación que ocurre con frecuencia en los medios al hacer de sus agendas contenidos monotemáticos prevaleciendo la nota informativa en demérito de otros géneros periodísticos.
9. El comunicador, además de ser un estudioso del deporte, debe dominar los géneros periodísticos para presentar una opción rica en información y entretenimiento.
10. Por último, los puntos arriba descritos son de carácter indicativo. Son algunos factores por considerar para hacer un periodismo deportivo que responda a las audiencias y a los nuevos patrones de consumo de información.
El autor es licenciado en Comunicación y maestro en Tecnología Educativa. Fb: Deportes por Pepe Peralta