Los tiempos de la mercadotecnia

Consultor de mercadotecnia y publicidad.

Algo cambia en el mercado, a veces es imperceptible, pero cambia de modo constante en sus condiciones:

+ Los valores clásicos son reemplazados por otros nuevos e impredecibles.

+ La tecnología convierte en anticuados los “nuevos” productos.

El 94% de todos los científicos que han existido en el mundo viven hoy.

+ Los “nuevos” productos proliferan sin límite (3,000 referencias nuevas cada año).

+ Constante aparición de nuevos medios de comunicación (más medios y menos audiencia) que tratarán de llegar al consumidor que compra de diversos modos: teléfono, correo, tiendas e internet.

El mercado cambia también con respecto a uno de sus principales protagonistas, el consumidor, el que toma decisiones también está cambiando:

+ Entre 4 y 10 personas influyen o deciden una determinada compra en una empresa.

+ El consumidor exige una respuesta a la medida de sus necesidades.

Estos cambios nos imponen acciones alternativas. Como comercializadores nos vemos empujados a crear nuevos canales de distribución para llegar a mercados objetivo.

Como productores debemos reducir la dependencia de distribuidores y mayoristas.

+ Cualificar sus productos frente a los de su competencia.

+ Conocer más profundamente a los clientes y sus necesidades.

+ Acercarse a ellos y crear una relación de confi anza.

+ Convertir al comprador en cliente y a éste en amigo.

Con esto se logra la prescripción suya ante sus conocidos sobre la experiencia. Conducirnos así nos ayuda a crear una relación de largo plazo.

Conveniente porque cuesta más conseguir clientes nuevos que mantener a los actuales.

Y es doblemente conveniente porque los clientes actuales atraerán a otros clientes a su vez.

Es objetivo de la mercadotecnia estimular sentidos para provocar una relación duradera de intercambio de bienes. La mercadotecnia siendo una iniciativa empresarial, se enfoca en tres tiempos: antes, durante, después.

Estos tres tiempos resumen la relación empresa-cliente.

Antes. Se refiere a qué hacer antes que la gente venga a comprar, qué atraerlos. Durante.

Donde nuestras acciones propiciarán que la experiencia de compra sea memorable.

Después. Reposo de nuestra interacción, pausa dinámica empero.

Comunicación que refuerza nuestra imagen postventa; refuerzos significantes que complementan el cumplimiento de nuestra promesa de beneficio; mecanismos que catalizan la repetición de compra; razones para la extensión de la recomendación. Antes, durante, después.

Los tres tiempos de la mercadotecnia.

Con acciones visionarias y precisas en cada uno aseguraremos la continuidad cotidiana de nuestro emprendimiento.

 

LEÓN MAYORAL

Consultor de mercadotecnia y publicidad desde 1985 direccion@leonmayoral.com