Los tiempos de la mercadotecnia
Algo cambia en el mercado, a veces es imperceptible, pero cambia de modo constante en sus condiciones:
+ Los valores clásicos son reemplazados por otros nuevos e impredecibles.
+ La tecnología convierte en anticuados los “nuevos” productos.
El 94% de todos los científicos que han existido en el mundo viven hoy.
+ Los “nuevos” productos proliferan sin límite (3,000 referencias nuevas cada año).
+ Constante aparición de nuevos medios de comunicación (más medios y menos audiencia) que tratarán de llegar al consumidor que compra de diversos modos: teléfono, correo, tiendas e internet.
El mercado cambia también con respecto a uno de sus principales protagonistas, el consumidor, el que toma decisiones también está cambiando:
+ Entre 4 y 10 personas influyen o deciden una determinada compra en una empresa.
+ El consumidor exige una respuesta a la medida de sus necesidades.
Estos cambios nos imponen acciones alternativas. Como comercializadores nos vemos empujados a crear nuevos canales de distribución para llegar a mercados objetivo.
Como productores debemos reducir la dependencia de distribuidores y mayoristas.
+ Cualificar sus productos frente a los de su competencia.
+ Conocer más profundamente a los clientes y sus necesidades.
+ Acercarse a ellos y crear una relación de confi anza.
+ Convertir al comprador en cliente y a éste en amigo.
Con esto se logra la prescripción suya ante sus conocidos sobre la experiencia. Conducirnos así nos ayuda a crear una relación de largo plazo.
Conveniente porque cuesta más conseguir clientes nuevos que mantener a los actuales.
Y es doblemente conveniente porque los clientes actuales atraerán a otros clientes a su vez.
Es objetivo de la mercadotecnia estimular sentidos para provocar una relación duradera de intercambio de bienes. La mercadotecnia siendo una iniciativa empresarial, se enfoca en tres tiempos: antes, durante, después.
Estos tres tiempos resumen la relación empresa-cliente.
Antes. Se refiere a qué hacer antes que la gente venga a comprar, qué atraerlos. Durante.
Donde nuestras acciones propiciarán que la experiencia de compra sea memorable.
Después. Reposo de nuestra interacción, pausa dinámica empero.
Comunicación que refuerza nuestra imagen postventa; refuerzos significantes que complementan el cumplimiento de nuestra promesa de beneficio; mecanismos que catalizan la repetición de compra; razones para la extensión de la recomendación. Antes, durante, después.
Los tres tiempos de la mercadotecnia.
Con acciones visionarias y precisas en cada uno aseguraremos la continuidad cotidiana de nuestro emprendimiento.
LEÓN MAYORAL
Consultor de mercadotecnia y publicidad desde 1985 direccion@leonmayoral.com