Mercado vs Covid

El autor es empresario independiente, licenciado en Administración de Empresas, con maestría en Negocios Internacionales.

Nuestro mundo cambió, para bien o para mal esta pandemia que estamos sufriendo por más de un año ya ha modificado para siempre nuestra forma de vivir, convivir y tratar a nuestros  semejantes.

Aquella despreocupación por llegar a algún lugar, platicar, reírse a carcajadas hasta estornudar por error cerca de alguien pasó de ser sólo un evento sin importancia a una verdadera advertencia de que puedes caer en esta enfermedad con resultados muy negativos.

Pasamos de una fraterna convivencia a una muy reservada, donde para la foto no importa si sonríes o no, aunque muchos de nosotros lo hacemos por costumbre, la foto no revela la cantidad de entusiasmo o alegría que tenemos por tal o cual evento, pero no sólo eso se ha modificado: los mercados han sufrido cambios más que importantes que han impactado hasta la más remota

de las poblaciones, donde el comercio sigue siendo uno de los principales factores económicos para lograr el bienestar social.

Hay muchos ejemplos que podemos manifestar, los más reconocible para todos nosotros han sido la venta y acceso a los productos desechables, hablemos de guantes, cofias, cubrebocas, overoles, gel antibacterial, que pasaron de precios realmente bajos a que con su increíble demanda empezaran a escasear y, por el valor oferta y demanda, sus precios subieran considerablemente.

Y aún más, ya que un cubreboca que podías comprar antes de pandemia y el cual se usaba sólo en procesos alimenticios  o sector salud, porque nosotros aún y enfermos nunca nos dimos a la tarea de cuidar al prójimo con este tipo de protección, valía centavos. En el pico más grande de pandemia a nivel mundial llegó a costar cientos de pesos, y mas que nada porque los países de primer mundo acapararon la producción total y lo que llegaba a nuestro país realmente era a precios inimaginables.

Pero no sólo este tipo de productos sufrieron modificación en sus precios a nivel mundial: a pesar de toda la tecnología y la que está avanzando a pasos agigantados, la gran mayoría de los trabajos en materia de producción se siguen utilizando y espero que por mucho tiempo más, mano de obra para la realización mínima a nivel operario.

Entonces, al momento de llegar esta pandemia a nuestro mundo e iniciar los contagios y muertes, empezó a faltar esa mano de obra indispensable para manufacturar los productos que requería tanto el sector salud, como todos aquellos productos normales que llegan a casa para satisfacer alguna necesidad.

¿Qué pasa entonces? los volúmenes de producción bajan, la demanda se incrementa y nuevamente el precio al cual le llega tal o cual producto al consumidor está en niveles no antes vistos, y aún y cuando a la fecha los productos fabricados en Asia no se han incrementado de gran magnitud en precio y/o ciertos precios están regresando a su nivel normal, actualmente los costos

por transportar en contenedor de ese continente al nuestro se han incrementado de gran manera, y como ejemplo podemos decir que un contenedor que antes de la pandemia podía costar $1500 dólares, actualmente el mismo puede llegar a costar $11,000 dólares, por lo que a pesar de tener precios competitivos en aquella región del mundo, pagar este flete nos hace encarecer de nuevo el producto.

Y desgraciadamente esto no termina aún, los analistas realmente no han determinado en su estudio cuándo esto termina, y al parecer falta todavía mucho tiempo para que se normalice, si es que se llega a normalizar. En definitiva tendremos que acostumbrarnos a este tipo de nuevo mercado.

El autor es empresario independiente, licenciado en Administración de Empresas, con maestría en Negocios Internacionales.

fsgalvez@prodigy.net.mx