México Digital 2021
Las medidas sanitarias precautorias para contener la propagación del virus pandémico provocaron el incremento del número de usuarios en las redes sociales, así como el nivel de conectividad de Internet, que implica grandes desafíos para los países al tratar de achicar la brecha digital.
La empresa Data Reportal en asociación con WeAre Social y Hootsuite publicaron el estudio “México Digital 2021”, en el cual muestran las últimas estadísticas del número de usuarios de Internet, teléfonos celulares y redes sociales en nuestro país.
El informe pone de manifiesto que México tiene la siguiente información poblacional para 2021: 1) 129.6 millones de personas; 2) aumentó en 1.0%, es decir 1.3millones en el último año; 3) el 51.1% son mujeres y el 48.9% son hombres; 4) el 80.9% vive en centros urbanos, mientras que el 19.1% habita en áreas rurales.
El número de usuarios de Internet registrados en México es de 92.01 millones. Tuvo un aumento del 4.0% entre el año pasado y 2021, que equivale a 3.5 millones de personas conectadas
con un nivel de penetración de internautas del 71.0% del total poblacional.
Los usuarios de teléfonos celulares, 115.4 millones, disminuyeron a 407 mil personas, un -0.4% entre 2020 y 2021. La cantidad de conexiones móviles equivale al 89.1% de la población total.
Los usuarios de redes sociales son de 100 millones. Aumentaron un 12.0% el último año, es decir, 11 millones de personas.
La cantidad de nuevos navegantes digitales equivale al 77.2% de la población total en 2021. El Foro Económico Mundial presentó el Reporte del futuro de los empleos 2020 (The Future of Jobs Report 2020), el cual mapea los trabajos y habilidades futuras para las personas ante las interrupciones relacionadas con la pandemia, así como las perspectivas laborales esperadas frente a la adopción de tecnología.
Para nuestro país, el informe destaca que los roles laborales emergentes de alta demanda y ordenada por frecuencia son: 1) Especialistas en Inteligencia Artificial y aprendizaje automático; 2)
Analistas y científi cos de datos; 3) Especialistas en Big Data;4) Analistas de seguridad de la información;5)Directores de proyectos; 6)Especialistas en automatización de procesos; 7)Especialistas en estrategia y marketing digital; 8)Arquitectos y agrimensores; 9) Ingenieros de FinTech; y 10) Docentes universitarios.
Las habilidades emergentes destacadas que deben desarrollarse en México y que se ponen de manifiesto en el reporte son las siguientes: 1) Resolución de problemas complejos; 2) Aprendizaje
activoy estrategias de autoaprendizaje; 3) Pensamiento analítico e innovación; 4) Pensamiento crítico y de análisis; 5)Diseño y programación de tecnología; 6) Razonamiento, resolución de problemas e ideación; 7)Creatividad, originalidad e iniciativa; 8) Inteligencia emocional; 9)Solución de problemas y experiencia del usuario; y10)Orientación al servicio.
En conclusión, frente a los retos de disminuir la brecha digital y de habilidades laborales en nuestro país es necesario:1)aumentar la inversión en infraestructura de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); 2) desarrollar parques científicos y tecnológicos, así como áreas de innovación regional; 3) fomentar la creación de Empresas de Base Tecnológica (StarUp y Spin-Off); y 4)políticas educativas y laborales que incluyan la alfabetización digital, emocional y social.
El autor es Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y Profesor-Investigador, Universidad de Sonora.
Presidente del Colegio de Economistas de Sonora, A.C.
@EspejelJoel
joel.espejel@unison.mx