Modelos de negocio y más

El autor es Ingeniero Químico con maestría en Dirección de Organizaciones                                                   Actualmente Consultor en Innovación y Negociación. Cel. 662 268 9683

La semana pasada abordé sobre la innovación que es la herramienta más poderosa para hacer competitiva a una empresa, ya no es opcional, las empresas que no desarrollan actividades específicas de innovación corren el riesgo de quedarse estancadas y eventualmente desaparecer.

En esta ocasión abordaré de algunas propuestas que pueden ser innovadoras y representar una nueva oferta que trastorne o fascine al mercado. Otras pueden ser similares a las existentes, pero con atributos y características adicionales.

Una propuesta crea valor para el mercado mediante una mezcla de elementos atendiendo a las necesidades específicas de los clientes. El valor puede estar representado por elementos cuantitativos como precio, rapidez, rendimiento, o cualitativos como diseño, prestigio, antigüedad.

Recomendamos leer “La estrategia del Océano Azul”, de Chan y Maubgorne, para ver más ejemplos.

La generación de modelos de negocios debe ser una práctica constante de las empresas competitivas, cada día es más necesario revisar con frecuencia como genera ingresos nuestra organización para crear alternativas estratégicas y tomar decisiones oportunas cuando desarrollamos un nuevo producto, proceso, empaque, canal de distribución, etcétera.

Para lo cual, Alexander Osterwalder y Yves Pigneur, en su libro Model Business Generation, recomiendan lo siguiente:

1.- Explorar nuevas ideas.

2.- Tomar en cuenta a los clientes, colaboradores y socios.

3.- Hacer cambios innovadores en el modelo de negocio tomando en cuenta los recursos y actividades que se necesitan para desarrollar, mantener y entregar el producto o servicio.

4.- Hay que considerar la propiedad intelectual y los costos de operación.

Tomando en cuenta la demanda como:
  • A quién le vendemos.
  • La propuesta de valor y soluciones.
  • Para quién generamos valor.
  • Qué segmentos o nichos de mercado atendemos o nos falta por atender.
También desde la oferta:
  • Qué ofrecemos al mercado.
  • Cómo lo ofrecemos.
  • Considerar las ventajas competitivas actuales y las nuevas por desarrollar.
  • Canales de distribución.
  • Relación con los clientes.

En las siguientes entregas presentaremos los demás tipos de innovación de Doblin.

 

El autor es Ingeniero Químico con maestría en Dirección de Organizaciones                                                         Actualmente Consultor en Innovación y Negociación                                                                                              manuel_agraz@prodigy.net.mx

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