¡Ni una menos, a todas las queremos!

El autor es L.R.I., profesionista independiente, analista político, consultor en MKT y especialista en asunto migratorios. julioibarrola@hotmail.com

Como hombre a ti te digo qué pena, vergüenza y enojo me da que las mismas mujeres quienes están siendo las víctimas, nos vuelven a dar ejemplo de cómo organizarse (lamento el proceder de quienes de ellas enarbolan la violencia misma para que deje de haberla) para protestar por tan atroz delito contra ellas por el simple hecho de ser mujer.

Se me cae la cara de vergüenza que nosotros, el género masculino, no hayamos antes alzado la voz y salido en su defensa. Y peor aún, sigamos apacibles.

Si hay congéneres desquiciados pues mostremos que los buenos y cuerdos somos más. No podemos hacernos patos. Es evidente que el feminicidio crece exponencialmente y es menester que la sociedad civil se organice y desarrolle su inventiva para combatirlo, que de manera personal lo catalogo como crimen de lesa humanidad.

De hombre a hombre te invito a participar y a que te sumes de alguna manera a manifestarte en contra de ello; haciendo a un lado los apasionamientos e ideologías políticas y tomes conciencia social plena de este mal que nos lacera.

Apelo a tu honestidad intelectual para que juntos paremos esta barbarie y exijamos -además- a nuestras autoridades que agarren el toro por los cuernos y dejen de jugar a los avioncitos.

No concibo y es una afrenta a mi intelecto, que haya sido una mujer y dirigente del principal partido político hoy en día, quién públicamente afirmara que no es verdad de que el número de feminicidios fuera en aumento en México. Ya que hasta el propio secretariado ejecutivo de seguridad nacional ha mostrado justo lo contrario.

Sin rascarle mucho ni hacerle al estadista y yéndome sólo a las cifras oficiales, me encuentro con:

-Un aumento del 137% de 2015 a 2019 de feminicidios.

-Son cinco los estados que concentran el 40% de éstos.

-Sonora, en éste mismo período del año pasado ocupaba el cuarto lugar y hoy en día casi dobletea la media nacional de feminicidios.

-Nogales es donde mayor número de feminicidios hay y ocupa el lugar número 20 de la lista a nivel nacional.

-Extraoficialmente se dice que en el primer cuatrimestre del año pasado hubo 1,199 feminicidios.

-Cifras oficiales de 2020 en 48 días ya iban 265; entre otros datos.

De seguir esta tendencia nacional cerraríamos el año con poco más de dos mil feminicidios. Tan sólo por proporcionar un dato rápidamente, en Chile en 2020 van cinco feminicidios vs 265 en México, es decir: 1,325% más.

Si bien es cierto, hoy en día vivimos en una época de suma violencia en distintos ámbitos, el feminicidio se debe –como en otros casos- a la impunidad.

Recuerda que no involucrarse en la solución de los problemas sociales, te hace copartícipe de ellos.

 

El autor es L.R.I., profesionista independiente, analista político, consultor en MKT y especialista en asunto migratorios.

julioibarrola@hotmail.com

Red social: Julio Ibarrola Suárez