Nos volvieron a vender espejitos, como en 1997
El 22 de julio de 2020 nos volvieron a vender espejitos, igual que en 1997.
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, cargó con el paquete de anunciar esta información que ni siquiera ellos pudieron explicar correctamente, qué dirán los derechohabientes que cotizan al Seguro Social y hablo de quienes les corresponde entender, que son los jóvenes que empezaron a cotizar a partir del 1 de julio de 1997.
Para empezar, quiero decirles que los que cotizaron del 30 de julio hacia atrás, es decir, los de la ley 1973 o ley vieja, ni se preocupen porque esto no es para ustedes, deben estar tranquilos, que su sistema de pensiones sigue igual, sin ningún cambio.
Quienes deben preocupar se son los jóvenes que cotizaron del 1 de julio de 1997 en adelante.
Ahí les va lo que ellos quisieron decir y ahí están las propuestas de reformas que mencionaron, paso a paso y de acuerdo con la conferencia mañanera:
1.- Primero, dicen que mejorarán las condiciones de los trabajadores cuando ellos se retiren y eso, considero que no sucederá.
2.- La tasa de reemplazo será de un 40%, pero ¿qué es la tasa de reemplazo?
Es la cantidad de dinero que te darán cuando te pensiones, ejemplo: si tú cotizabas con un sueldo de 10 mil pesos, tu pensión será de 4 mil pesos, es decir, que la tasa de reemplazo es el 40% de lo que ganabas y eso ya existe actualmente.
3.- Cambiar de una forma radical el retiro de los trabajadores a uno justo y digno, con la reforma no será posible, serán unos pensionados pobres o pobres pensionados.
4.- Antes tenían que cotizar 1,250 semanas para poder tener derecho a una pensión y hoy serán 750, aquí tienen razón, pero si cotizando 1,250 no alcanzaban el monto constitutivo que requiere el IMSS de 1 millón 200 mil pesos en su cuenta individual, ahora con 750 semanas menos (para alcanzar una pensión mínima garantizada que es de 4 mil pesos).
5.- Dicen que ahora la aportación de la empresa a la cuenta individual del Afore del trabajador, en lugar de 5.15% de su salario, hoy será de 13.87%.
Ni con eso alcanzará durante dos vidas para que el derechobiente tenga una pensión digna.
6.- La aportación tripartita que la empresa, el Gobierno y el trabajador era de 6.5% a su cuenta individual, hoy será del 15%, ni con esto le alcanzará al derechohabiente para tener una pensión que vivan como ciudadanos con dignidad, después de haber trabajado duro durante su vida laboral.
7.- Comento que aquí también se puede incluir la ayuda que el Gobierno da a los de 68 años y más, pero si todos o la mayoría se pensionan a los 60 años, deberán esperar 8 años más para recibir esa ayuda.
8.- El 82% de los mexicanos que se pensione con la reforma tendrán una pensión garantizada, pero pregunto yo, ¿quién se quiere pensionar con 4 mil pesos mensuales que es la pensión mínima garantizada?
9.- Menos comisiones a las afores: si ahorita cobran un porcentaje del 1%, ¿cuánto les bajarán?, ni aun si no les cobran nada de comisión, eso no pinta para una buena pensión.
10.- Cambiar el régimen de las afores: esta propuesta está muy en el aire, porque por más que quieran cambiar, los ganones son ellos, los de las afores, manejan 4.2 billones de pesos.
Para concluir esto de la reforma, les digo que el propósito es bueno, pero la reforma fue para que la mayoría de los mexicanos podamos alcanzar una pensión mínima garantizada de más o menos 4 mil pesos mensuales, pero ¿quién vivirá con eso cuando la reforma ya esté en función en 2023?
En septiembre conoceremos más ‘las tripas’ de lo que será realmente esta propuesta.
A mis 4 lectores, más “Juanito”, que es el quinto, dedico esta columna tan controvertida y si no me explico, estoy a sus órdenes para ampliar la información.
El autor tiene 24 años de experiencia en el tema de pensiones.
eduardo.lopez.gnp@gmail.com