Oaxaca lo hace de nuevo
En agosto pasado escribí una columna titulada “Oaxaca y su guía de cómo hacer las cosas bien”, en la cual relataba cómo la LXIV legislatura de dicho estado ha avanzado en varios temas prioritarios, colocando a la entidad como un ejemplo a seguir en materia legislativa.
En aquel mes, el Congreso del Estado de Oaxaca aprobó modificar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para prohibir vender, regalar, distribuir o promocionar productos no saludables a menores de edad, así como sancionar a quien comercialice estos productos a dicho sector.
De igual forma, reformó diversos artículos del Código Civil para que con ello se aprobara el matrimonio igualitario.
Y no olvidemos la aprobación a la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, privilegiando con ello el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y su maternidad.
Ahora, una vez más, Oaxaca es nota nacional, pero antes de mencionar por qué, me gustaría comentar que si dicho estado está trabajando y avanzando en varios temas es porque la gente eligió a los mejores perfiles para sus diputaciones en las elecciones de 2018.
Y esto es porque ya habían tenido muy malas experiencias con los diputados de legislaturas anteriores, y la ciudadanía se dio cuenta de que para que su estado pudiera tener más oportunidades de desarrollo y avanzar en temas pendientes, era de suma importancia que el Congreso estuviera a la altura de los tiempos que se viven.
El año pasado, en Oaxaca entró en vigor la Ley para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos, la cual prohíbe la venta, distribución o uso de botellas desechables de tereftalato de polietileno (PET), así como los envases y embalajes desechables de poliestireno (unicel).
Pero se convirtió en nota nacional en estos días porque, a solicitud de las empresas refresqueras, se les otorgó una prórroga para agotar la existencia de sus productos, y este 25 de octubre culmina.
Así que pronto iniciarán las sanciones a quien comercialice estos productos.
Con esta medida, prevé reducir casi en un 70% la emisión de contaminación por PET en el territorio de Oaxaca. Se estima que el 52.8% de toda ésta es producida por botellas desechables de refresco, y 17% por botellas desechables de agua.
Debemos retomar el ejemplo de desaparecer de los anaqueles de las tiendas los plásticos de un solo uso que, como los dice su nombre, son aquéllos que están destinados a usarse en una sola ocasión y desecharse.
Hay que tener en mente que el plástico contiene sustancias químicas tóxicas letales que acarrean efectos perjudiciales sobre el sistema nervioso, respiratorio y reproductivo.
Cabe destacar que en Sonora ya se presentó una iniciativa de este tipo, pero no ha avanzado.
Dejan mucho por aprender los estados que avanzan a paso firme y que se preocupan por mejorar las condiciones de vida de sus gobernados.
Así como existen los plásticos de un solo uso, también existen los políticos de una sola ocasión, y al igual que como los plásticos, quienes no presenten y cumplan con una agenda en beneficio del estado, también deben desecharse, ya que pueden acarrear efectos perjudiciales sobre los sectores que representan.
La calentura política con miras a 2021 ya inició, pensemos en ciudadanos honestos y en gente preparada y con vocación de servicio para los puestos de elección popular.
Que los diputados o alcaldes que piensen en la reelección sólo lo hagan si el trabajo realizado es una buena carta de presentación, si no, pasará lo mismo que con los productos PET.
Avancemos...
El autor es Asesor Parlamentario de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión.
IG: Christian.Arteaga.Ríos
Twitter: Chris_Arteaga
christian.arteaga.rios@ gmail.com