Ocho consejos para el emprendedor digital
Decidí compartir contigo estos consejos porque cuando se habla de emprendimiento digital son sistemáticamente pasados por alto. Así que si deseas experimentar en cabeza ajena lee con atención.
Sí necesitas dinero. Todo negocio serio necesita dinero. No te creas ese cuento de que existen los negocios sin inversión, porque todo negocio necesita 3 tipos de inversión: inversión en tiempo, inversión en dinero e inversión en esfuerzo, y si bien es cierto habrá algunas inversiones de dinero que puedas suplantar a través del tiempo, debes saber que no siempre será lo mejor.
Primero debes sobrevivir. “Olvídate de sueños guajiros”. Tu principal objetivo en el primer año de tu emprendimiento digital será sobrevivir. Recuerda que 9 de cada 10 negocios cierran el primer año de operaciones. Esto dice que los números están en contra de personas que emprenden en situaciones y contextos similares a los tuyos.
Debes aprender a ganar tus primeros dólares. Olvídate de esa loca idea de ganar miles de dólares porque aunque sea algo que sí es posible de lograr, no es en lo que debes enfocarte. Es ilógico aspirar a ganar cientos y miles de dólares, cuando no tienes ni la más remota idea de cómo ganar unos cuantos dólares.
Necesitas aliados. Esos aliados te adelanto, lo más seguro es que no estén en tu círculo cercano de familiares y amigos. Aunque esto es algo decepcionante no debe ser una barrera infranqueble para ti. Si los aliados que necesitas no se encuentran en tu círculo cercano, tendrás que buscarlos en otro lugar.
Aprende a ser resiliente. Muchas cosas no van a salir como tu lo deseas. Incluso algunas van a tener un resultado completamente opuesto al que tú esperabas. Por ello debes ser resiliente, aceptar que las caídas son parte del mismo baile y que el carácter de un emprendedor no se mide sólo por sus éxitos, sino también por cómo se levanta de sus fracasos.
Siempre debes ser humilde. Siempre hay una mejor forma de hacer las cosas, siempre habrá alguien que nos pueda enseñar algo valioso, siempre habrá alguien que en alguna o en varias áreas sea mejor que nosotros. No ganaremos nada siendo orgullosos y perdiendo el piso. Nunca debemos olvidar que el emprendimiento es un viaje cuesta arriba, hacia la cima.
Reinventarte. No puedes ni debes depender de un sólo producto, de un sólo cliente, de un sólo colaborador o de una sola oportunidad. Debes tener una habilidad inhata para adaptarte a todos los cambios que se van a presentar en tu camino.
Debes ser un oportunista declarado. Ser oportunista no significa abusar de los demás tomando ventaja de su ingenuidad. Tampoco tener una habilidad fuera de lo común para ver oportunidades invisibles para las demás personas. Más bien es entender que todos los días tienes una nueva oportunidad delante de ti. Una oportunidad de hacer lo correcto, aquello que sabes que debes hacer porque será justo lo que marcará una diferencia significativa a tu favor.
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El autor es CEO MVP Consulting.
Creador del podcast educa y gana.
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