Optimismo en tiempos de pandemia
El optimismo es la disposición de espíritu que aguarda lo mejor y lo más positivo de todo, es una forma de pensamiento que incluye la creencia de que eres responsable de tu propia felicidad y que te van a pasar más cosas buenas que malas.
Según algunos autores, los optimistas realistas, que serían los verdaderos optimistas, no creen que lo bueno viene sólo por pensarlo, por el contrario, tienen la habilidad de aceptar tanto lo bueno como lo malo y trabajar en lo bueno que se desea lograr en la vida.
Las noticias negativas sobre la pandemia están en todos los medios y aunque es importante estar bien informado, muchas veces podemos sentirnos pesimistas, por lo tanto es bueno que tengamos en cuenta cualquier aspecto positivo, para ver las cosas con mayor objetividad.
La primera razón para estar optimistas es el equipo de médicos y científicos que encabeza el Doctor Hugo López Gatell Ramírez, que son los responsables del programa de atención epidemiológica que se está llevando a cabo en México para mitigar los efectos de la pandemia y lograr las mínimas consecuencias en la población mexicana.
El mensaje insistente del Dr. López Gatell “Quédate en Casa” ha sido la base del programa, algo tan fácil, pero complicado al fin, por la naturaleza humana resistente a los confinamientos, pero que ha demostrado una gran efectividad en otros países y en México hasta la fecha.
También debemos estar seguros que cientos de laboratorios, miles de científicos y todos los recursos, ahora sí del mundo, se están utilizando para encontrar vacunas, medicinas y tratamientos para atacar este virus, que ha resultado de un comportamiento altamente maligno.
Según la información disponible, la Agencia Europea de Medicamentos ya adelantó, que la disponibilidad de una vacuna podría tardar al menos un año, no perdamos el optimismo, de hecho esta organización con sede en Ámsterdam, señaló que hay dos vacunas que ya entraron en la fase de ensayos clínicos.
En el Reino Unido, la Universidad de Oxford convocó a 510 voluntarios sanos para someterse a pruebas médicas, y recibir las inyecciones. Según Adrian Hill, director del Instituto Jenner, entidad que forma parte de las tareas, “Oxford tiene una experiencia excepcional de respuesta rápida, como sucedió con el brote de Ébola en África Occidental en 2014”.
En un laboratorio de San Diego, Estados Unidos, un científico investiga una vacuna para el nuevo coronavirus. (17 de marzo de 2020.Bing Guan / Reuters). Muchos laboratorios han estado trabajando en solucionar el brote global, investigando si la sangre de personas ya recuperadas del Covid-19, puede utilizarse para erradicar la enfermedad: informó el director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, Víctor Hugo Borja Aburto.
En Estados Unidos siguen la misma línea y señalan que la evidencia histórica es alentadora, ya que según el doctor Arturo Casadevall, miembro de la Facultad de Salud Pública de la Universidad John Hokpins, esta práctica ya se usó para combatir al Ébola y el SARS.
Lo que debemos hacer es seguir cuidándonos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos, tener paciencia y buscar el lado positivo de la situación, para muchos el problema va a ser disponer de más tiempo del que se hubieran imaginado y en todos los casos aumentar la presencia en el hogar, dominio habitual de nuestras cónyuges, con las consecuencias que esto tiene.
El autor es Ingeniero Químico con Maestría en Dirección de Organizaciones Actualmente Consultor en Innovación y Negociación
manuel_agraz@prodigy.net.mx Cel. 662 268 9683