Patrimonio Sonorense: Francisco Barnett Astorga, reconocido Tesoro Viviente 2020

La autora es egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

Guardián de las tradiciones Comcaac que van desde la música y la danza hasta la práctica de la medicina tradicional, Francisco Barnett Astorga, es portador de patrimonio cultural inmaterial, cuya vida contiene riqueza histórica y gran significado, no sólo para su comunidad, sino para personas de todo el mundo. Nació en 1945, fue pescador y artesano.

De Punta Chueca, el recién reconocido como Tesoro Vivo 2020, es un referente para las nuevas generaciones de su comunidad por su amplio conocimiento y valores culturales.

La cosmovisión Comcaac llena de significados y expresiones, símbolos y rituales, tiene como base el respeto y el cuidado a la naturaleza, que vigilan y protegen. Los cantos Comcaac están dotados de significados. Algunos son pascolas para las diversas festividades, otros tratan sobre la naturaleza del desierto y el mar, y otros son cantos que tienen el poder de sanar.

En mi experiencia, durante las diferentes visitas al territorio de la Nación Comcaac, me he percatado que es común cantarle al mar, despedir al sol, hacer una reverencia a las plantas medicinales, la música y la danza tradicional en las festividades. Así como escuchar toda clase de historias, tanto de corte histórico como de la vida cotidiana. Historias de la Isla Tiburón, que es considerada como territorio sagrado, y que constantemente es monitoreada para su preservación por su riqueza natural. Anécdotas de pescadores, de experiencias de rituales en cuevas. Pero también se escuchan enseñanzas y consejos de vida, palabras sabias que conmueven y retumban en la mente y el corazón.

Desafortunadamente la deuda histórica con la comunidad no ha sido saldada. Siguen a la espera de soluciones por parte del gobierno, para lo más vital, como el agua potable, padeciendo marginación e incluso racismo. Con la actual pandemia se han visto en la necesidad de doblegar esfuerzos y hacer uso de la medicina tradicional con diversas plantas recolectadas dentro de su territorio. La crisis por falta de ventas, a causa de la reducción del turismo y cancelación de eventos culturales no ha apagado la esperanza de una mejor vida, por la que diariamente luchan en comunidad. El consejo de ancianos ha hecho varios llamados pidiendo la ayuda a cualquier persona que tenga la voluntad y disposición.

Mundialmente se busca la paz, la sustentabilidad, volver a lo fundamental y reconectarnos con la naturaleza, liberarnos un poco de la tecnología y del materialismo. Personas de la comunidad Comcaac, agradecida de conocerlas y conocerlos en mí camino, me han enseñado mucho de esto, también de amistad.

Definitivamente, el abuelo Pancho, siempre preocupado por salvaguardar los valores de su cultura, es un Tesoro Viviente sonorense digno de tal reconocimiento.

La autora es egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Ciencias Sociales por la Universidad de Sonora erikacmj@gmail.com https://twitter.com/cherrycka