Peligro, casa sola

La autora es licenciada en Ciencias de la Comunicación, y periodista desde 1982, ahora reportera en Expreso.

Es sabido por todos que uno de los grandes problemas que tiene Hermosillo es la basura, en específico las concentraciones de desechos que aparecen todos los días en la ciudad como si estuvieran en promoción.

Esto tiene un origen, el cual usualmente es que hay un lugar donde tirar esa basura, es decir un predio o una casa abandonada esto quiere decir, que muy posiblemente si la gente que arroja sus desechos en el primer lugar que encuentra, en lugar de esperar a que se lo lleve el camión, no podrían hacerlo, si no tuvieran tanto espacio disponible.

Según los últimos datos proporcionados por el actual presidente interino de la capital, Fermín González Gaxiola, en Hermosillo hay 60 mil casas abandonadas, de las cuales 15 mil son del Infonavit y el resto son de diversas constructoras o desarrolladoras que abandonaron el fraccionamiento en cuanto se dieron cuenta que no era redituable.

Tan solo en el centro de la ciudad hay 300 edificios o casas abandonadas, aunque en este caso, hay muchas que ya se están cayendo y representa un riesgo el vivir en ellas, hay varias de ellas, en la zona cercana a Iglesia del Carmen y al Parque Madero, pero hay muchas otras zonas en donde las viviendas, debido  al material con que se edificaron y al tiempo ya están en peligro de caer.

Acto seguido, sus propietarios o habitantes, las abandonan y en cuestión de días empiezan a aparecer las bolsas de basura, casi casi como si fuera obligación.

La verdad he visto casos, muy pocos desgraciadamente, en que una vivienda queda sola y los dueños le tapan las ventanas e incluso puertas a fin de que no se pueda entrar en ellas, lo que es una excelente medida porque si no, en cuestión de días es desmantelada y se convierte en basurero.

El Ayuntamiento tiene sanciones para los propietarios de casas y terrenos abandonados que están llenos de basura, de hecho, Gino Saracco, director de Servicios Públicos Municipales, declaró respecto a esto y dijo que se han aplicado 200 sanciones y se han enviado 1,440 notificaciones.

Comentó que, en muchos casos, no pueden entrar el terreno o casa porque es propiedad privada pero no hay a quien notificar el dueño se fue de la ciudad o murió y no hay a quien sancionar ni quien se haga responsable por el cochinero.

Ese es el problema al que se tiene que enfrentar la autoridad, que hay muchos basureros clandestinos, perosolo unos cuantos tienen un propietario a quien sancionar y obligar a que los limpien.

Otra situación que viene con las casas abandonadas es que se convierten en nido de delincuentes lo que definitivamente representa un mal mayor para la calle o colonia en donde estén ubicadas.

Según las autoridades las principales colonias que tienen casas  abandonadas, son Pueblitos, Tierra Nueva, Villa Verde, Paseo del Pedregal, Los Arroyos y Paseo San Ángel, pero en lo personal he visto, aunque no en grandes cantidades, en muchas más zonas de la ciudad.

En el menor de los casos, lo mejor que le puede ocurrir a una casa abandonada es que sea invadida por alguna familia que no tenga donde vivir, ni los recursos para comprar una vivienda, ellos seguramente la van a tener, a lo mejor muy humildemente, pero por lo menos limpia y libre de mal vivientes, aunque hay veces en que los nuevos inquilinos resultan ser personas non gratas.

Pues ahí tienen para aquellos que vienen, esto es algo que se tiene que resolver, porque es como un círculo vicioso, se da la casa abandonada, a continuación, la concentración de basura o nido de delincuentes y ambas cosas son sinónimo de problemas.

La autora es licenciada en Ciencias de la Comunicación, y periodista desde 1982, ahora reportera en Expreso.