Plan de contingencia del parrillero ante la crisis
Estamos en peligro sólo por salir de casa, debemos limitar al máximo el contacto humano, los chamacos están 24 horas en casa carcomiéndose el cerebro con videojuegos y YouTube, la pareja no suelta el celular, no podemos invitar gente a la casa y no podemos ir a la de otros.
¿Qué se aprende de este aislamiento? Lo que se aprende de toda crisis es: unir a la gente y aumentar el conocimiento. Unir a la familia Las crisis se superan cuando la gente se une, la gente es más fuerte unida que dividida, las crisis se superan con la unidad. Cuando pasa la tormenta, la unidad se dispersa y todo vuelve a la normalidad.
Debes aprovechar esta crisis para fortalecer los lazos con tu gente clave: tu familia. Aumentar el conocimiento Las crisis son una batalla que se gana o pierde como todas: con la mente. La mente es nuestra fuente de conocimiento y el conocimiento es poder, poder para hacer progreso.
El conocimiento te da poder para hacer progreso y superar las crisis. Sin conocimiento, la crisis te derrota. Debes aprovechar esta crisis para aprender a convertirte: en una mejor versión de ti mismo. ¿Qué tiene que ver la crisis con la parrilla? Puedes aprender en un mes lo que te cuesta trabajo aprender en un año.
Puedes unir a la familia más de una vez a la semana. Puedes leer y aprender nuevas técnicas porque tienes más tiempo ya que no debes salir más que para lo imprescindible. Esta crisis la debes acompañar asando y ahumando con tu familia. Lista de carnes para sobrevivencia: Una pieza básica de chuleta sin hueso (ribeye), varias picañas, 2 arracheras en pieza básica, 1 caña de cabrería en pieza básica, varios kilos de tripa de leche y molleja.
Doce piezas de chuleta de cerdo sin hueso (ribeye), 2 cabezas de lomo de cerdo, 2 paquetes de chuletas de cordero, varias charolas de muslos de pollo con piel, 1 salmón entero. 1 paquete de pechugas de pato. Chiles y vegetales varios. Torres de tortillas de harina y maíz. Sazonadores y condimentos al gusto, harto carbón y trozos de leña. Si no tienes leña me puedes contactar por Facebook, yo tengo leña de encino curada a la perfección todo el año a muy buen precio y cortada a la medida de tus necesidades.
Y por favor, usa carne sonorense y nacional en esta crisis. Descarga libros gratis Muchos libros de asado y ahumado están disponibles para descarga gratis en Internet. Es buen momento para dejar de meterte basura de las redes sociales y dedicar tiempo para tu conocimiento. Para nuestra mala suerte México no es un país de asados, por lo que la mayoría de los libros están en inglés.
Aprenderás un poco. Videos recomendados Cómo dividir le plancha y la punta del pecho (How to Split the brisket point from the flat), Dorado inverso (Reverse searing), Cómo asar pechuga de pato (How to grill a duck breast) y Cómo asar un salmón (Hot to grill a salmon). Comparte Unidad y conocimiento, ¿recuerdas?
Une a tu familia y comparte lo que sabes, ponlos a salar, marinar, picar, asar y servirse la comida. Háblales de lo bonito que está el clima para asar, muéstrales lo bello que se ve el humo que sazona las carnes, antójalos de principio a fin, cuéntales de los ingredientes, de tus salsas y “polvos mágicos” y que te gustaría que ellos hicieran la próxima “carnita asada”. Y recuerda: “En Sonora las crisis se superan asando carne en familia”- el Olaiz
El autor es Campeón Nacional de Parrilladas 2017