¿Por qué se celebra el Día del Niño el 30 de abril?
Este día fue instaurado para destacar la importancia de proteger a los niños del mundo y en México se empezó a celebrar desde 1924.
El Día del Niño está marcado que se conmemora el 30 de abril, como un día para festejar la niñez de los mexicanos, aunque desde su origen realmente no fue así, dicha fecha es para conmemorar y recordar a los niños que fueron víctimas de la Primera Guerra Mundial.
Luego de que este conflicto bélico dejara a muchas personas afectadas, el 26 de septiembre de 1924 la Liga de las Naciones ratificó la declaración de Ginebra sobre los Derechos de los Niños, con la cual se buscaba la protección de los menores.
Un año después, durante la Conferencia Mundial sobre el Bienestar de los Niños, que tuvo lugar en Ginebra, se declaró oficialmente que el 1 de junio fuera el Día Internacional del Niño.
Posteriormente y tras el surgimiento de las Naciones Unidas, en 1959 se eligió el 20 de noviembre para celebrar el Día Universal del Niño, pues la fecha indica la aprobación de la declaración de los Derechos de los Niños.
Sin embargo, como indica el sitio de la UNICEF, la declaración "No era suficiente para proteger los derechos de la infancia", por lo que, tras casi una década de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, se acordó el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño el 20 de noviembre de 1989.
La ONU decidió que el 20 de noviembre se conmemore el Día Internacional del Niño, aunque actualmente los festejos varían en cada país.
En México, el 30 de abril todas las personas festejan a sus hijos el tradicional Día del Niño, aunque también los adultos recuerdan su infancia ¿cómo?, subiendo a las redes sociales fotografías de ellos de cuando eran niños.
El autor es Licenciado en Periodismo y Comunicación Social.
Facebook: Alfredo Eduardo Durazo Valencia
Instagram: alfredo eduardo durazo v.
Correo electrónico: alfredo_durazo@hotmail.com.