¿Qué es y cómo hacer comunidad hoy en día?

La autora es Experta en Relaciones Públicas.

Hemos estado escuchando y leyendo por muchos lados la palabra “Comunidad”, este concepto se ha venido desarrollando, transformando y, sobre todo, potencializándose día con día, formando parte de lo que somos y hacemos.

Comunidad es un término que utilizamos desde el inicio de la civilización. Aplica de distintas maneras en nuestra sociedad, pero hoy me quiero enfocar en una en particular, que es hablarles sobre la “comunidad de negocios”.

La comunidad de negocios se integra por profesionistas, freelancers, empresarios y emprendedores que comparten un interés en común, el cuál surge en buscar el potencializar su “oferta

de valor” a través de diferentes herramientas.

Dentro de las comunidades de negocio, se fomenta el intercambio de ideas y conexión entre públicos de interés que suman en el crecimiento de nuestros negocios.

¿Cómo puedo hacer comunidad de negocios de manera efectiva? He aquí algunas sugerencias:

1-Definir tus grupos de interés: entender en qué etapa está nuestro negocio para comenzar a buscar el tipo de comunidad a la que nos vamos a asociar, resolviendo la siguiente pregunta:

¿Qué es lo que necesitamos en este momento para nuestro negocio, emprendimiento, empresa, etc.? Pudieran ser inversionistas, aliados estratégicos, potencializar la parte comercial, crecer nuestro negocio a otros Estados de México o incluso en el extranjero.

2- Asociarte a diferentes comunidades de negocio: hoy en México y en el mundo existen bastantes organizaciones que buscan la conexión entre grupos de interés afines, por ejemplo, Cámaras de Comercio, Comunidades de negocio online, Asociaciones, entre muchas más, las cuales funcionan bajo una inversión monetaria y de tiempo.

3- Fomentar el Networking: el networking lo hemos venido escuchando bastante durante los últimos 5 años en México, es uno de los anglicismos más famosos como estrategia laboral dentro de los negocios, donde con el “networking” logramos crear sinergias y oportunidades.

Existen una y mil maneras de generar networking efectivo, para mí , las más importantes son los eventos, dinámicas de conexión, conexiones B2B.

4-Seguimiento a las conexiones: de nada sirve tener los contactos y no darles la atención y el seguimiento correspondiente, es muy importante no perder de vista esta parte.

La autora es Experta en Relaciones Públicas.

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