Que no se te abra la cajuela
“La diferencia entre un hombre ordinario y un guerrero, es que el guerrero ve todo como un reto, mientras que el hombre ordinario lo toma todo como una bendición o una maldición”: Carlos Castañeda “La diferencia entre un parrillero ordinario y el parrillero guerrero de hoy, es que el parrillero guerrero compite, mientras que al parrillero ordinario se le abre la cajuela”: el Olaiz.
¿Tienes que competir para ser un gran parrillero? No. Tienes que competir si quieres ser un guerrero, sólo los guerreros van a la guerra, sólo los guerreros compiten.
Habiendo conocido el entorno competitivo de la parrilla en Sonora, Baja California, Coahuila, Nuevo León, Arizona, Texas y Tennessee, y observado que particularmente en Sonora, a la mayoría de los parrilleros no les gusta competir. después de 5 años de competencias en Sonora, los equipos siguen siendo muy pocos en los concursos, aun comparándonos contra ciudades mucho más pequeñas como Torreón.
He participado en parrilladas de beneficencia junto a muchísimos participantes, pero en cuanto se menciona la intención de hacer el evento una competencia: se esfuman casi todos. Adoran hacerlo gratis, pero no compiten aunque haya buenos premios.
Siento que algunos parrilleros se toman las competencias a nivel muy personal y que “perder” contra otros parrilleros conocidos no es algo grato. Aunque ganar sería como una bendición, perder es una maldición. Cuando compites en los concursos de parrilladas, realmente no lo haces contra los demás equipos ni individuos, el verdadero rival son los jueces.
Los jueces juzgan los platillos a través de criterios definidos donde no se compara a un platillo o a un equipo con el otro. Como juez certificado en dos organizaciones, esto representa la integridad del juez y consiste en lo siguiente.
Los platillos de los diferentes equipos, no se comparan entre sí, se evalúan por sus propios méritos, se califican con base en los criterios. Tampoco el juez califica con base en lo que le gusta más, califica el grado en el que el platillo cumple con el criterio.
El trabajo del parrillero y el del equipo, no es ganar a los demás, es asegurar una alta puntuación ante los jueces. Pasos para ser un guerrero de la parrilla
1)Compite.- Convierte tu pasatiempo favorito de la parrilla, en un reto y elige competir en un evento.
2) Estudia.- Dedica un poco de tiempo a leer, ver videos, y aprender de instructores y otros parrilleros.
3) Practica.- En tu día libre, cocina lo que estudiaste como preparación para tu próxima competencia.
4) Comparte.-Comparte lo que sabes y has practicado con los miembros de tu equipo, familia y amigos.
5) Disfruta.- Diviértete durante tu aprendizaje, durante la competencia y después del resultado. Dicen los guerreros que no existe un lazo más fuerte que luchar junto a quienes arriesgan su vida por ti. Si creas un equipo y compites, el noble pasatiempo que empezó con el tradicional taquito de carnita asada con pura sal, se puede convertir en algunos de los más grandes momentos de tu vida, con las personas más importantes de tu vida.
Para mí, la parrilla no es un pasatiempo, es un asunto de honor y lo aprendí a reflejar en los tres valores de nuestro equipo de parrilladas, que son: aprende, compite y comparte. Te invito a ser un
guerrero, a dejar de ser ordinario, a convertir un pasatiempo en un asunto de honor que vas a disfrutar toda la vida. ¿Aceptas el reto o se te abre la cajuela?
El autor es Campeón Nacional de Parrilladas 2017.