¿Quién se ha llevado mi queso?

La autora es directora de Iniciativas con México en Visit Tucson

Me parece que esta metáfora encaja perfectamente con la época que estamos viviendo. El cambio es inevitable. Cómo la pandemia nos paró el turismo, ¡nos robó nuestro “queso”, a nuestros turistas! Encuentro esta historia muy acertada en este momento de retos que nos ha traído el Covid-19 para pensar en cómo podemos aprovechar esta crisis para reinventarnos e innovarnos en todos los sentidos.

Es de ley ser flexibles y creativos para poder afrontar los retos e identificar las oportunidades que iremos descubriendo en el camino a la recuperación de la industria del turismo de nuestra región Arizona-Sonora. Así como el ratón que se quedó sin su queso, nosotros nos quedamos sin nuestro turismo. Aprendamos de esta metáfora para cambiar y adaptarnos a los nuevos comportamientos y a la nueva forma de vivir y experimentar el turismo; por lo menos, así lo haré yo.

Se dice también que la ética jugará un papel muy importante, tanto o más como la belleza y el atractivo de cada destino, y que sobrevivirán más fácilmente aquellos destinos que promuevan la identidad cultural, el orgullo de ser de esta región, la inclusión y sobre todo que faciliten los viajes y cruces fronterizos entre ambos estados. Es la única manera que veo que nos ayudará a amortiguar los efectos de la crisis en nuestra región, pero tendrá que ser un trabajo en equipo.

Por cierto, está previsto que se reabra la frontera a turistas el 20 de mayo, pero según autoridades esto puede cambiar en cualquier momento, ¡qué incertidumbre!

Como todos sabemos, el turismo genera un valor cultural, económico, comercial y social. No podemos evitarlo, somos una misma región, una misma economía. Dicen por ahí que, si a Arizona le da gripe, a Sonora le da neumonía, o algo así, y aunque es seguro que la economía de ambos se recuperará eventual y paulatinamente, necesitamos cooperar todos.

En el caso de Arizona ya se ve una luz en el camino, ya que el gobierno estatal dio la autorización para reabrir restaurantes, bares, salones de belleza, albercas, spas, gimnasios y centros comerciales, claro, bajo pautas y medidas estrictas de salubridad y guías de operaciones tanto para los propietarios o manejadores de los negocios como para los clientes.

Yo no estoy segura de si estoy lista para empezar a visitar estos negocios y hacer mi vida normal, como antes, de lo que sí estoy segura es de que me muero por ir a visitar a mi familia y amigos de Hermosillo y el Río Sonora.

El ratón se pudo haber llevado el queso, pero nunca mis ganas de abrazar a mis amigos y mi pasión por viajar en Arizona y Sonora. Y tú, ¿ya estás listo para viajar y hacer tu vida normal?

La autora es directora de Iniciativas con México en Visit Tucson

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