Seis recomendaciones para descansar en paz
Lo único seguro que tenemos en la vida es la muerte y qué cierta es esta frase, sin embargo, tratándose de nuestra muerte, la queremos ver distante, pareciera que somos inmortales y por eso, a veces nos exponemos a tantos peligros como por ejemplo, el contagiarnos de Covid-19, al no acatar las recomendaciones de las autoridades sanitarias; pero como ninguno sabemos cuándo partiremos de este mundo y como hoy es un gran día de celebración de nuestros difuntos, me permito hacerle seis recomendaciones para descansar en paz.
La primera, otorgue su testamento, si no lo ha hecho o desea modificarlo, está a muy buen tiempo para que aproveche los beneficios del Mes del Testamento, que este año se extiende en nuestro estado de Sonora, hasta el 31 de diciembre, agende su cita con el notario y no herede problemas a su familia.
La segunda, otorgue un documento de tutela autoasignada ante notario, previendo que usted contraiga una enfermedad que le impida comunicarse o discernir y que no pueda valerse por sí mismo, entonces es necesario que hoy que está en pleno uso de sus facultades, nombre un tutor para que decida por usted y lo represente, para que cuide de usted y de su patrimonio, velando por sus intereses y bienestar, también nombre un curador, para que vigile la actuación del tutor.
La tercera, escriture todas sus propiedades, regularice la situación jurídica de su patrimonio, cuando lo haga le dará más valor económico a sus bienes y una gran seguridad para disponer de ellas cuando usted guste.
La cuarta, lleve a cabo los procedimientos sucesorios pendientes, ésta va muy ligada con la recomendación anterior, lo óptimo es iniciar y concluir esos procedimientos ya que asegura un ganar-ganar para toda la familia, que recibe un impulso económico que mucho ayuda en estos tiempos difíciles.
Si hay controversia familiar, mi consejo es que acuda a un profesional de la mediación, para que lleguen a un acuerdo satisfactorio para todos y resuelvan la repartición de los bienes del difunto.
La quinta, haga un listado de sus cuentas bancarias, inversiones y seguros de vida, revise que sus beneficiarios sean las personas que usted desea y que estén bien escritos sus nombres, para que en su debido momento puedan reclamar la entrega de los recursos sin mayor dificultad.
La sexta, considere la donación, este acto que muchos le llaman donar en vida, es el documento que realiza ante notario, por el cual transmite la propiedad o las propiedades a sus hijos o a las personas que usted desee, aunque al hacerlo es más costoso que elaborar un testamento, usted ya deja listo el reparto de sus bienes en la forma que usted quiere.
Estoy segura de que si usted sigue estas recomendaciones, llegado el momento de su deceso, sus familiares le estarán profundamente agradecidos por su generosidad, por su prevención, por hacerles la vida más sencilla y agradable y desde luego, usted descansará en paz.
La autora es Maestra en Derecho Internacional Privado por la Universidad de Sonora.
Titular de la Notaría Pública número 106 en Hermosillo, Sonora, Presidenta del Consejo de Business Partnersy Vicepresidenta del Consejo de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias Amexme, Capítulo Hermosillo, A. C.