Ser líder
¿Qué es un líder para ti?, siempre estamos pendientes de poder identificar al líder sea de cualquier actividad, o acostumbrados a que nos digan ése es un gran líder, y el cual nos genera un respeto por ser lo que es, pero en sí ¿cómo es o cómo debe ser un líder y cuál es su papel?, en todos los ámbitos de nuestra vida sea empresarial, deporte, asociaciones, política, inclusive en casa, existe siempre este concepto o atributo.
Pero en esta ocasión dedicaré la columna a plantear los tipos de líderes empresariales que se tienen identificados actualmente, tal vez no son todos, pero sí los más identificables y los cuales resumiré lo más posible por respeto al espacio concedido, pero si quisieran algo más detallado pueden enviarme un correo y con gusto ampliamos su concepto.
Líder democrático, líder que toma en consideración a su equipo, busca siempre conciliar siempre, aunque esto puede tomar por su forma de ser un periodo más largo en la toma de decisiones.
Líder dictador, como su nombre lo dice, impone su criterio y la gente que conforma su equipo debe sólo ejecutar la instrucción sin tomar en cuenta cualquier recomendación.
Líder paternalista, están 100% enfocados a la productividad así que es muy común que establezcan premios y castigos para el logro o no de sus metas u objetivos, pero a largo plazo esa confrontación puede generar un quebranto al equipo de trabajo.
Líder liberal, aquí se define el objetivo y cada uno debe trabajar por su libre albedrío, sólo acudirán al líder cuando la circunstancia lo amerite.
Líder emocional, este líder tiene una inteligencia emocional muy desarrollada y la utiliza para hacer que su equipo de trabajo se comunique y trabaje para el fin común, líder muy adecuado cuando se trata de procesos de transición, reestructuración administrativa, fusiones entre empresas.
Líder transaccional, su equipo de trabajo acepta cualquier instrucción sólo si obtienen algún beneficio sea salario, compensación adicional o cualquier remuneración extra que se pueda obtener.
Líder auténtico, he aquí el líder nato, sin necesidad de dar estímulos, ser carismático o autoritario hace que su equipo de trabajo llegue a su meta deseada.
Líder longitudinal, propio de organizaciones con dinámicas de trabajo rígidas, las órdenes son transmitidas por líderes secundarios hacia el equipo de trabajo.
Líder lateral, aquí los objetivos son buscados por diferentes líderes que están ubicados en el mismo rango, esto se da por tener el mismo grado de influencia entre el equipo de trabajo.
Y tú, ¿te identificas con alguno de estos líderes? Todos tenemos la fortaleza necesaria para ser un buen líder, sólo hay que saber identificar nuestras fortalezas y debilidades y encauzarlas hacia un objetivo, y recuerda, asegura llegar a tu meta de vida usando más las “Y” que las “O”.
El autor es empresario independiente, Licenciado en Administración de Empresas, con Maestría en Negocios Internacionales.
fsgalvez@prodigy.net.mx