Tendencias de marketing en el año 2021

El autor es Director de Grössman Beyond Marketing MG+ DUB.

La nueva realidad que estamos viviendo llevará a cambios importantes en la forma de hacer mercadotecnia, aquí algunas tendencias: Inteligencia Artificial: La Inteligencia artificial (AI) está impregnando los procesos comerciales y el marketing: sirve para mejorar las comunicaciones, analizar datos, realizar un seguimiento de las ventas y proyectar patrones de comportamiento de los clientes, y liberar a personal para otras tareas más productivas.

Enfoque no lineal: La compra de unos zapatos puede comenzar en Instagram y terminar en Amazon, pasando por la visita a un centro comercial para tocarlos, probarlos y fortalecer la decisión.

Esto significa que el consumidor ahora tiene muchísimas formas de conectarse con una marca y el ciclo de compra es No Lineal.

Cuanto más complejo y No Lineal se vuelve Customer Journey o Recorrido del Cliente, los datos sobre los clientes, sus antecedentes, actitudes, necesidades, deseos, comportamientos (omniscreening) y contexto de interacción, se distribuyen en muchos canales, plataformas y sistemas diferentes sin conexión entre sí y se acumulan en compartimientos estancos.

Lo que se llama Silos de información, lo cual impide la Personalización.

La tendencia, entonces, no es la Personalización, sino el enfoque No Lineal.

Esto se resuelve con pensamiento estratégico, transparencia de datos, el uso de inteligencia artificial.

Marketing de contenidos

- Videomarketing

El 60% de los cliente afirman que ver videos del producto antes de compras le ofrece una imagen más clara del producto y en consecuencia genera más confianza para su compra.

El videomarketing es la piedra angular del marketing digital del 2021, en todas sus facetas: videos artesanales de producto, video demostración, narraciones, videos profesionales, canales de YouTube, patrocinio de videos de influencers, vloggers o Youtubers B2B.

- Podcasts

Los podcasts son otra herramienta imprescindible para visibilidad masiva de la marca y atraer a una base de clientes.

- Shoppable Posts o Ecommerce en publicaciones y Stories

Shoppable Post es la integración nativa de catálogo de productos físicos con pasarela de pago (comercio electrónico) con una aplicación de contenidos o mensajería móvil.

Está demostrado que los usuarios, se inspiran y compran a través de una experiencia optimizada.

Plataformas como Instagram Business, Facebook Business, Pinterest Business, WhatsApp Business, están dando los últimos retoques a sus servicios de negocio y se espera que en 2021 comience la adopción masiva por parte de los miembros de cada una de estas comunidades.

Nuevos perfiles

Para terminar comentaré unos cambios en la conducta de los usuarios que, según varios expertos, se están reafirmando como tendencias para el 2021.

Destacan tres perfiles: Los compresionalistas: personas que no disponen de tiempo y prefieren la conveniencia y facilidad de compra sobre cualquier otra cosa.

Los Cyber Cínicos, Cyber Escépticos y Consumidores Irónicos:

¿Te has fijado que la gente en Internet está más cínica e irónica que nunca?

Y detrás de ello hay una buena razón: El fraude y la ciberdelincuencia se ha disparado.

Los Kindness Keepers (o Guardianes de la Bondad)

Es una reacción a la cultura del odio que se manifiesta en las redes sociales y en la sociedad en general.

Los Guardianes de la Bondad buscan un contrapeso a través de la empatía.

El autor es Director de Grössman Beyond Marketing MG+ DUB.

Consultor en Comunicación y Marketing.