Tips para definir tu presupuesto publicitario
Cuando diriges un negocio es muy común tener dudas constantemente, especialmente en el área de las ventas. Según mi experiencia, 8 de cada 10 de nuestros clientes han llegado sin tener un presupuesto dedicado a actividades publicitarias. En ocasiones lo siguen considerando como un gasto, en lugar de una inversión, hasta el momento en que se dan cuenta que la competencia les está ‘comiendo el mandado’.
Entonces es cuando entra el factor estrés. La actividad publicitaria se convierte en una herramienta correctiva, en lugar de una herramienta preventiva. Es decir, se torna un ‘servicio no deseado’ pues impera el sentido de urgencia, en vez de la conciencia en la importancia para su empresa. Y por supuesto que todos queremos resultados positivos y de forma inmediata lo cual en ocasiones es imposible de lograr (como pedirle al chef que prepare una sopa de champiñones cuando no hay champiñones).
Las grandes marcas tienen esto muy claro y designan anualmente un presupuesto base para susactividades publicitarias y, gracias a esto, logran mantenerse en boca de todos. Pero tal vez te preguntes cómo hacerle si no eres una gran marca. No te preocupes, comparto algunos tips que te ayudarán a tomar las riendas de la promoción de tu empresa:
- Zapatero a sus zapatos. Así como vas al doctor cuando tienes algún problema de salud, acércate a una agencia especializada. Sí, probablemente sepas la teoría, pero créeme, no se puede hacer todo solo.
- Evita los ‘sobrinity managers’ (¡Gracias por el término, Castelo!). Todos tenemos un familiar o conocido que ‘le mueve a las computadoras’, pero no por eso está capacitado para llevar la actividad promocional de tu negocio. Contrata expertos: verdaderos expertos.
- Trabaja por objetivos. Si no estás preparado/a para definir un presupuesto anual, crea una lista de objetivos y organízala según su importancia. En base a esto, tu agencia podrá asesorarte respecto a cómo y cuánto invertir en promoción.
- No esperes resultados inmediatos. Si bien las ofertas agresivas pueden generar resultados de forma rápida, los resultados realmente interesantes se consiguen en un mediano plazo. Ten paciencia, Roma no se hizo en un día.
- Por último, pero no menos importante, mide tu desempeño. Es común que muchos negocios que se dedican a ofrecer estrategias publicitarias terminen su labor en la parte del diseño o ejecución. Sin embargo, la medición de resultados en base a KPI’s bien definido es la parte más importante, pues nos ayudará a medir la efectividad de nuestras campañas.
Recuerda que no importa si tu negocio es grande o pequeño, nuevo o con trayectoria. Vivimos en la era de la información y la competencia donde el cliente es cada vez más sofisticado y necesita creer en ti para comprar y, para que esto suceda, necesitas dar a conocer tu negocio, es decir, invertir de forma inteligente en publicidad.
El autor es asesor en Marketing.
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