Tu marca personal en el trabajo
En esta entrega para EComunidad partiré del hecho de que todos los seres humanos siempre estamos comunicando. Comunicamos lo queramos o no, lo creamos o no, estemos de acuerdo o no.
Es una realidad y, desde esta perspectiva, nuestro entorno laboral es un ambiente en donde esta realidad se amplifica.
Debes darte a la tarea de crear una marca personal que colabore contigo y sirva de plataforma para propulsar tu desarrollo profesional, ya sea que trabajes en el sector público o privado.
Te comparto 3 consejos básicos, sencillos y que te servirán como principios para emitir siempre el mensaje correcto, que te permita sumar aliados en tu camino hacia una mejor posición dentro de la organización.
Existe gran variedad de acciones y enfoques para crear una marca personal en tu entorno laboral, me limitaré a estos 3 consejos que servirán independientemente de la coyuntura, el grado de autoridad o el nivel de decisión que ostentes: enfócate, respeta las reglas y espera el momento oportuno.
Enfócate Un principio de comunicación establece que “menos es más”, por lo que, de acuerdo con los estadounidenses Al Ries y Jack Trout, creadores de la estrategia de posicionamiento, debes elegir un solo atributo con el cual asociar tu marca en la mente y el corazón de las personas en quienes necesitas influir.
Sin duda tienes más de una habilidad y más de una virtud, pero debes comprender que “no puedes ser todo, para todos” por lo que debes elegir el atributo más relevante para la responsabilidad que estás desarrollando, ya sea flexibilidad, servicio, rapidez, confianza, etcétera.
Para que sea el paraguas de tu estrategia.
Respeta las reglas Uno de los peores errores que puedes cometer es permitir que tu ansiedad te gane, convirtiendo tu iniciativa en el peor enemigo.
Esto sucede sobre todo cuando apenas te estás integrando a una institución o en ocasiones cuando no es el mejor momento para proponer.
Nos guste o no, la resistencia al cambio existe y es un enemigo ante el cual tendrás que luchar todos los días, por ello debes jugar con el manual y esperar el momento propicio para que tus iniciativas sean conocidas o escuchadas y de esta forma puedas destacar.
Espera el momento oportuno Es verdad el dicho que afirma que “La paciencia paga”, sobre todo cuando se trata de crear una marca personal.
En este caso debes saber que por más detractores que tengas dentro de la empresa en la que labores o incluso si tu superior inmediato o subordinados no juegan a tu favor, siempre habrá un momento en el que necesiten de ti.
Y es en ese momento en especial cuando puedes aprovechar para ayudarles y crear esa reciprocidad hacia ti, por haber respondido en el momento indicado.
Espero que esta entrega te haya gustado y te invito a compartir tus comentarios y preguntas y también a leer mi siguiente entrega.
MARIO CORONA
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