Un nuevo liderazgo: entrevista a líder
(SEGUNDA PARTE)
Continuamos con la entrevista a la maestra Mónica Díaz (FB: MónicaDíazCoach) en formato de preguntas y respuestas, claro está también para cambiar un poco la dinámica y el estímulo sobre esta sección, esperando rompa el esquema siendo diferente para ustedes, además interesante; deseo la disfruten.
¿Cuáles consideras son las características que debe tener un líder actualmente?
Lo primero que tiene un líder es una visión de futuro que quiere crear.
Considero que para ser líder es necesario tener conciencia plena, de sí mismo, de otros, de la visión que quiere crear en el mundo y lo que implicaría llegar a ella.
La conciencia se adquiere con un trabajo personal continuo y relacionándonos con otros de manera adecuada.
No hay atajos; no hay claridad sin conciencia.
Luego, es importante desarrollar la habilidad de comunicar y compartir la visión para que otros la vean y la ética de seguir un camino hacia ella.
Esa visión se convierte en el porqué del líder y de quienes lo sigan, así que es importante visitarla a menudo, crearla y cocrearla.
Aun cuando no se sepa precisamente cómo llegar a ella - que es regularmente el caso de las grandes visiones - que sí se reconozca en cada paso del camino si esto o aquello nos acerca a ella, y que nos permita celebrar cuando lleguemos.
Por último, de favor compártenos algún consejo o recomendación general para aquellas personas que nos hacen el favor de leer estas columnas con la intención de que se lleven una reflexión interna y les pueda servir para su actuar diario ya sea como persona o líder…
Yo diría que no dejen de tener curiosidad por el mundo, de ser reflexivos y tomarse la molestia de cuestionar continuamente todo.
A menudo digo a mis alumnos y receptores de coaches que “no crean todo lo que piensan”.
Sólo porque algo aparece en tu mente, no quiere decir que sea verdad.
Hay que revisarlo, investigar, descubrir su fondo, o simplemente dejarlo pasar si el pensamiento no nos sirve para vivir mejor.
De igual manera damos demasiado valor a lo que dicen los medios, las personas en que confiamos o la cultura popular.
Hay que discernir y contemplar las posibilidades, no comprar las cosas como vengan.
Y por último, aprendamos a tener conversaciones en las que no estamos de acuerdo.
Disentir y debatir con respeto y admiración por el otro es una rareza en estos tiempos; todo se polariza y empezamos a creer, o que no existe gente que piense distinto a mí o que están equivocados.
Revivamos el debate sano, dejemos espacio para el descubrimiento, para aprender unos de otros.
No tengo que estar de acuerdo contigo para escucharte con respeto y aceptación, para querer entender de dónde vienen tus conclusiones.
No nos enamoremos tanto de tener la razón que nos impida contemplar otros puntos de vista.
Como conclusión de estos conceptos ¿qué nos podrías compartir?
Es un gusto poder contribuir a esta columna, brindarles un poco de lo que pienso y siento.
El liderazgo, que durante años consideramos de un modo muy concreto y específico tomará muchas formas en el futuro, pero mientras nos conecte a unos con otros, mientras nos invite a ser mejores juntos, creo que los seres humanos seremos capaces de crear un mundo mejor, incluso ante los grandes retos que enfrentamos hoy.
La creatividad que poseemos es infinita si nos permitimos ser de mente, corazón y alma, seres profundamente humanos.
Agradezco a quienes se toman el tiempo de leer esta sección, ¡nuevamente con gran gusto estaremos en contacto la siguiente semana!
“Un líder es mejor cuando las personas apenas saben de su existencia. Con su trabajo terminado y su aspiración satisfecha, las personas dirán: lo hicimos nosotros mismos”: Lao Tzu
El autor es Ingeniero en Sistemas Electrónicos.
alexlinasdiaz@gmail.com
@linas_alex