Universitarios y el coronavirus
Me encuentro muy emocionado, conocer que jóvenes universitarios tienen la oportunidad de aportar sus conocimientos para salir adelante ante esta emergencia sanitaria, me hace saber que aún hay juventudes comprometidas con nuestra sociedad, y más aún, que se abren espacios para demostrarlo.
Lo comento porque hace unos días el secretario de Salud en Sonora, Enrique Clausen, realizaba una invitación a las y los estudiantes del área de la salud a sumarse de manera voluntaria y acompañados en todo momento de personal certificado, a contribuir con su práctica y conocimiento al combate del coronavirus.
Me emocionó bastante porque tener la oportunidad de incidir directamente en un momento histórico como el actual, habla de la grandeza de las juventudes sonorenses. Regresar un poco de lo mucho que las y los sonorenses nos han entregado a quienes estamos en la Universidad de Sonora (por ejemplo), es un honor, porque si bien mediante el programa Búhos Todo Terreno de la DISE nos acercamos a nuestra comunidad de manera directa, abrir las puertas del sector salud es algo que debemos valorar.
Algo que resaltar y que me llenó de gran orgullo fueron los estudiantes de las ingenierías de la misma Unison, que velozmente se organizaron para ver las posibilidades de desarrollar respiradores mecánicos ante un posible colapso de los hospitales, ese sí es un verdadero compromiso y vocación de servicio.
Es bien sabido que los sonorenses somos bien entrones y echados pa’ delante por lo que no dudo en que la convocatoria para los chicos del área de Salud tenga una muy buena respuesta, así como la iniciativa de los ingenieros. Este momento me recuerda a aquella oportunidad que tuvimos ante el “Jóvenes Hablando de Salud”, que, dicho sea de paso, fue un acierto para la renovación de campañas institucionales, dándonos la oportunidad para crear contenido audiovisual adecuado para las juventudes.
En este contexto hemos de dejar en claro que no habrá jóvenes si no existen las condiciones óptimas para llevar a cabo nuestra labor, la solidaridad y el apoyo lo tienen.
Hoy tenemos la extraordinaria oportunidad de darlo todo y demostrar de lo que estamos hechos, de dejar en claro que los jóvenes no sólo somos memes y challenges, TikToks ni stories en Instagram, que somos mucho más que eso y lo vamos a demostrar. Demostrar también que las áreas de ciencias sociales estamos abiertas a apoyar, como estudiante de comunicación estoy abierto a participar y colaborar en la creación y difusión de mensajes que nos ayuden ante nuestro panorama.
Finalmente, el lema de la Universidad de Sonora dice: “El saber de mis hijos hará mi grandeza”; hoy a esos hijos e hijas nos toca engrandecer a nuestro estado con el saber que se nos ha dado y estoy convencido de que así será.
El autor es productor de contenido en radio y redes sociales.
Twitter: @ElVictorCuevas