Violencia contra las mujeres, problema que llegó a su tope
Abordo este tema con plena convicción de que las mujeres tienen toda la razón y que debe haber una respuesta de Estado (los tres niveles de Gobierno).
En mi opinión sí tiene solución, si bien no a corto plazo, pero debe instrumentarse de inmediato a nivel nacional respetando las situaciones socioculturales de los estados, regiones y municipios.
Aunque es un tema largo para desarrollar por el espacio, considero, desde mi punto de vista, cómo se puede abordar el tema. En principio no culpándose unos a otros de la falta de atención al problema, sino que se debe abordar de una manera transversal, coordinada, para encontrar solución de fondo a este gran problema nacional.
Es claro que la violencia contra las mujeres es multifactorial, por lo que debe atenderse con esa perspectiva. Desde mi óptica éstos serían los pasos para empezar a solucionar la violencia contra las mujeres.
1.- Diagnóstico, focalización y priorización de las zonas de mayor incidencia.
2.- Creación de un banco de datos (ya existe) donde, en forma sistemática, las instancias de Gobierno suban información al sistema.
3.- La creación en los tres niveles de Gobierno de un comité interinstitucional donde participen mínimo representantes de las fiscalías, secretarías de Seguridad Pública, institutos de la mujer, de la Secretaría de Salud, del DIF, asociaciones civiles, etcétera; esto para el diagnóstico, valoración, análisis, propuestas e implementación de políticas públicas para atender la violencia con perspectiva de género.
En Sonora, sin negar que existe el problema, se han dado grandes pasos, particularmente en Hermosillo, y que me permito comentar. Se creó un banco de datos e información sobre casos de violencia con perspectiva de género denominado Baesvim para contar con información confiable que permita la elaboración de estudios, causas, análisis y estadísticas para la instrumentación de políticas efectivas para la erradicación de la violencia de género; recuerdo que 13 instancias concentraron hasta el año 2018, 19 mil 700 registros; aquí hago un reconocimiento al ingeniero Gilberto Gradias, quien diseñó este modelo que sirvió de base para implementarlo a nivel nacional.
El programa Alvin, que significa Atención de las Llamadas de Violencia Intrafamiliar, se creó en el C5i constituyendo un comité transversal para el estudio e implementación de llamadas de emergencia de violencia familiar con perspectiva de género, conformado por varias dependencias del Estado, del Municipio y de la Sociedad Civil; focalizan el problema, de manera preventiva acuden a los hogares que cuentan con más llamadas de emergencia, les prestan servicios de asesoría legal, psicológica, incluso de protección a víctimas; el programa tiene por objeto disminuir la violencia de género.
Vale la pena otorgar mención especial por la propuesta e implementación al C. David Anaya, actual secretario de Seguridad Pública, cuando anteriormente era titular del C5i.
Recuerdo que el 12 de mayo de 2018 me tocó implementar el Foro Estatal con motivo de la violencia de género denominado “Codependencia” y debo decir que me sensibilizó por el gran impacto que me causó, sobre todo porque participaron más de 300 mujeres víctimas de violencia y que expusieron cómo fueron violentadas en formas realmente dramáticas; en algunos casos les otorgamos protección a quienes seguían siendo acosadas por el hecho de denunciar.
En dicho foro me tocó una gran exposición que dio el Dr. Manuel Serna Arredondo sobre la codependencia, que explica y tiene por objetivo el cómo atender a las mujeres víctimas de violencia en su diario vivir, para que mejoren su calidad de vida. También reconozco la participación de la maestra Blanca Saldaña, del Instituto Sonorense de la Mujer, y dependencias como la Secretaría de Salud y Secretaría de Gobierno que participaron, y el apoyo para llevar a cabo este evento de la C. Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora del Estado, a quien pude observar que como mujer siempre promovió la implementación de políticas públicas en la materia.
Hay mucho de qué hablar, pero por cuestión de espacio buscaré en las próximas entregas desarrollar tema por tema con más amplitud. Y quisiera cerrar esta columna con un mensaje: “Pedir ayuda puede dar la luz a tu vida”, ello para las mujeres que han sido víctimas de la violencia por cuestión de género. Muchas Gracias.
El autor es titular de www. garciamoralesyasociados.com fue diputado, delegado de Gobernación y Secretario de Seguridad Pública de Sonora.