Vive el turismo

La autora es Directora de Iniciativas con México en Visit Tucson Facebook: MarisolVindiola mvindiola@visittucson.org
(Primera de dos partes)

¿Sabías que más de 23 millones de mexicanos visitan el estado de Arizona cada año y que aproximadamente el 99% de ellos proviene de Sonora? Y sí, te imaginas muy bien, el impacto económico de este tipo de turismo es enorme.

Confirmado por un estudio de la Universidad de Arizona y la Oficina de Turismo de Arizona, el impacto es en ambos sentidos: los sonorenses apoyan la economía de Arizona con sus viajes de compras y sus escapadas de fin de semana, mientras que los arizonenses traen sus dólares a las mejores playas del mundo: San Carlos, San Nicolás, Bahía de Kino y Puerto Peñasco o, como dicen ellos, “Rocky Point”.

Revisando las cifras, la frase que un colega me dijo durante una conferencia de turismo: “Marisol, Vive Turismo” “Siente tu Turismo”. En su momento me pareció gracioso, ¿vive turismo? Ahora me pone a pensar en la importancia de la industria del turismo y su aportación al desarrollo económico de ciudades, regiones, estados y países.

El turismo aporta silenciosa y sigilosamente al desarrollo y la imagen de las ciudades a través de los impuestos que se generan vía hoteles, restaurantes, atracciones, museos, artesanos, tiendas, hospitales, transporte, doctores, carreteras y muchas otras áreas.

Son impuestos que a su vez se invierten en mejorar los servicios de nuestras ciudades, es decir, que se traducen en una mejor calidad de vida para nosotros, los habitantes de las ciudades que captan turismo.

Entonces, ¿qué tal si nosotros mismos fortalecemos el turismo de nuestra región? ¿Qué tal si además de salir a otros estados o países, lo cual está muy bien, también hacemos y vivimos turismo local?

Vivamos nuestro turismo. Vive tu turismo. Te invito a pensar en lo que podemos aportar y ganar si visitamos los rincones más hermosos de nuestros propios estados. En Sonora, por ejemplo, lo tenemos todo: playas, sierra, desierto, la mejor comida, nieve, pueblos mágicos y mucho más. Te invito a ser tú mismo el embajador de turismo de tu ciudad y de tu región.

Si dejamos de lado el impacto económico, te aseguro que viajar en tu propia región es la mejor inversión.

En lo personal, viajar me ha abierto nuevos horizontes en la mente y el corazón. Me ha unido a personas de diferentes perspectivas de vida y costumbres, y al mismo tiempo me ha enseñado a apreciar mis raíces sonorenses: esa forma de hablar franca y directa que, según muchos, no es muy amigable; mi pronunciación con la “sh”, que a “mushos” en otras regiones se les hace muy graciosa y que después de muchos años he logrado controlar sólo un poquito, así como nuestra gastronomía del desierto, la carnita asada con sus tortillas ‘sobaqueras’.

Con el tiempo, y casi sin darme cuenta, la vida se encargó de hacerme vivir el turismo de forma automática y literal. Puedo presumir de que conozco casi todos los rincones de Sonora, desde el Río Sonora, el Valle del Yaqui, el sur del estado, la sierra nevada, la frontera, sus playas…

   

La autora es Directora de Iniciativas con México en Visit Tucson

Facebook: MarisolVindiola

mvindiola@visittucson.org