Y usted, ¿Cómo se ha sentido durante la pandemia?
La comunicación no se limita al ámbito de los medios, a la enseñanza de ésta en las aulas universitarias o el quehacer de quienes se dedican a investigar esta área del conocimiento, y ahora le explico por qué.
Hagamos para ello un breve ejercicio juntos: durante el periodo de pandemia ¿usted ha sentido miedo, preocupación?
Está realizando alguna actividad y ¿siente que le falta concentración?
Se ha tenido, sin aparente motivo ¿la sensación de intranquilidad?
Le he de confesar estimado único lector, yo, sí.
Y es aquí donde entra la parte de la comunicación.
En una colaboración anterior le compartí mi punto de vista sobre la importancia de mantenerse informado acerca de la situación por contingencia sanitaria y del consumo informativo a través de medios confiables.
Estos y otros aspectos es momento de comunicarlos no sólo entre los integrantes de nuestras familias o amigos, hay que también comunicarlos a los expertos, ellos también padecen y viven la pandemia; pero al mismo tiempo, están poniendo en juego sus capacidades científicas, desde diferentes áreas del conocimiento, para obtener respuestas a muchas de las interrogantes que todos tenemos sobre esta atípica parte de la historia que nos ha tocado vivir.
Hoy más que nunca necesitamos de la colaboración de las diferentes disciplinas no sólo para alcanzar la tan anhelada vacuna contra el virus que provoca la Covid-19, sino también para entender qué pasa con nuestra salud mental y qué actitudes estamos teniendo ante esta situación.
Por ello me atrevo a invitarlo a participar en el estudio internacional que especialistas del área de la psicología efectúan para entender y explicar qué afecciones ha tenido nuestra salud mental durante el tiempo de pandemia, consulte la liga https://unisonpsicologia.ca1. qualtrics.com/jfe/form/SV_24BnN9erczZJAk5 de verdad, no se arrepentirá.
Me atrevo a pedir su participación porque se trata de un estudio serio en el cual colaboran investigadores de México, Estados Unidos y del Reino Unido.
En el caso de México, la Universidad de Sonora es una de las instituciones participantes y la responsable del proyecto, parte de nuestra alma máter es la docente e investigadora Nadia Corral Frías, del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación.
Además de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); por parte de Reino Unido la University College London (UK), y en el caso de Estados Unidos, el Cincinnati Children's Hospital Medical Center (USA) y la Universidad de Pennsylvania.
Comuniquemos a los especialistas de la salud mental cómo nos hemos sentido, contribuyamos a la generación de conocimiento y posibles soluciones.
Salir adelante de este periodo de crisis, con más respuestas que preguntas, requiere la colaboración de todos.
Yo, ya participé en el estudio.
Anímese.
La autora es periodista, docente universitaria y maestra en Ciencias Sociales por la Universidad de Sonora.
linmendivil@gmail.com