Empresa de Elon Musk realiza el primer implante cerebral en humanos
La empresa Neuralink, fundada por el empresario Elon Musk, ha llevado a cabo el primer implante cerebral en un ser humano, según anunció Musk en su cuenta de la red social X. El procedimiento se realizó con éxito, y el individuo que recibió el implante se encuentra en proceso de recuperación.
En su publicación, Musk destacó que los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales. Este avance sigue a la aprobación otorgada por la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) hace nueve meses para que Neuralink inicie estudios en seres humanos.
La función principal de este implante cerebral es leer la actividad cerebral para transmitir órdenes que puedan ayudar a restaurar funciones cerebrales dañadas, como las afectadas por un infarto o la esclerosis lateral amiotrófica, que pueden causar graves daños en la capacidad comunicativa.
A diferencia de los implantes cerebrales convencionales, que envían señales desde el cerebro hacia una computadora externa, Neuralink busca establecer una comunicación bidireccional, permitiendo tanto la lectura como la transmisión de información hacia el cerebro.
Neuralink está trabajando en dos tipos de implantes de manera simultánea: uno diseñado para restaurar la visión, incluso en aquellos que nunca la han tenido, y otro para restablecer funciones corporales básicas en personas con parálisis debido a daños en la médula espinal.