"La Sirenita", la película que salvó a Disney, cumple 35 años
Un día como hoy de 1989, "La Sirenita" llegó a las pantallas del cine y gracias a su éxito en taquilla salvó de la quiebra a The Walt Disney Studios.
La historia, que adapta uno de los cuentos de Hans Christian Andersen, sigue a la princesa Ariel, una sirena que un día se enamora de un príncipe humano, por lo que hace un trato con una bruja del mar para obtener piernas y viajar a la superficie para conocerlo.
El estudio de animación llevaba 30 años sin estrenar una cinta sobre princesas Disney después de "La Bella Durmiente" en 1959, misma que no obtuvo el éxito esperado. Otras cintas de la época como "Oliver y su pandilla", "Las aventuras de Winnie Pooh" y "101 dálmatas", si bien obtuvieron buena recaudación, no la suficiente para solventar los costos de los nuevos métodos de animación a los que el estudio se arriesgaba en aquella época.
De acuerdo a una entrevista a La Nación, Ron Clements y John Musker, directores de la cinta, batallaron para que los ejecutivos leyeran el guion, les gustara y quisieran arriesgarse en la producción, pues la cinta era la primera en usar efectos creados con el sistema CAPS (Computer Animation Production Sistem), una tecnología que desarrolló Disney y Pixar.
Pero la llegada de "La Sirenita" no sólo representó un éxito en números, sino que muchos consideran que dio paso a la "era del renacimiento" de Disney, pues tras su estreno llegaron otras cintas exitosas como "El Rey León", "La Bella y la Bestia", "Pocahontas", "Aladdin" y "Mulán".
Además, también la película les consiguió una nominación al Óscar a Mejor Banda Sonora, gracias a icónicas canciones como "Parte de él", "Bajo del mar", "Pobres almas en desagracia" y "Bésala".
Actualmente es considerada una de las franquicias más rentables de Disney con juguetes, accesorios, línea de ropa y más artículos.
"La Sirenita" cuenta con una secuela ("La Sirenita II: De regreso al mar"), una precuela ("La Sirenita III: Los comienzos de Ariel") y una serie animada de televisión.