"Sin novedad en el frente"; película antiguerra nominada a los Oscar 2023
El film nominado a mejor película en los Oscares 2023 dirigido por Edward Berger, ha causado un gran impacto en el mundo cinematográfico, pues nos muestra lo cruel, despiadada e irracional que puede ser la guerra.
Es la tercera vez que la adaptación de la novela antibélica del escritor alemán de Erich María Remarque "Sin novedad en el frente" es llevada a la pantalla grande.
La primera película se realizó en Estados Unidos, por el director Lewis Milestone en 1930 y consiguió dos premios Oscar, al 'mejor director' y 'mejor película'.
La segunda adaptación dirigida por Delbert Mann de 1979 no obtuvo el mismo reconocimiento, pero en 1980 recibió un Golden Globe como 'mejor película' y ganó un Emmy al 'mejor montaje'.
A pesar de contar con las adaptaciones anteriores, esta película demuestra que hay mucho más que descubrir sobre las atrocidades de la Primera Guerra Mundial. Utilizaron escenas específicas con fines de trasladar a la audiencia a las frías y monstruosas trincheras, agregando el sonido de las resonantes explosiones y disparos que atormentaron a generaciones de soldados.
La cinta nos narra la inocencia de unos jóvenes de 18 años que buscaban alcanzar la gloria en los campos de batalla, enlistándose al ejército para luchar en el frente occidental en la Primera Guerra Mundial.
Sin embargo, cuando llegaron al frente de batalla, su ilusión sobre la guerra se desvaneció al presenciar la realidad de los hechos inhumanos que ocurrieron en esas lodosas tierras.
Seguimos al protagonista, que conforme pasa el film, notamos que por cada acontecimiento su rostro pierde la luz que lo caracterizaba y progresivamente pierde interés en la vida por las pérdidas que acumula en el lapso de la guerra.
Toda la historia es una crítica a la irracionalidad de la guerra. Nos muestran terribles situaciones por las que tuvieron que pasar soldados, y el gran contraste con la comodidad de los personajes que dirigían los ejércitos.
"Sin Novedad en el Frente" nos plantea que la guerra termina siendo una gran masacre sin sentido, algo que no es muy diferente a la actualidad.