'Caudillo del pasado, espejo del presente' ilustra Sonora del siglo XIX
El escritor sonorense Ignacio Almada Bay publicó recientemente su obra 'Álvaro Obregón. Caudillo del pasado, espejo del presente', una biografía que ilustra el panorama en el que creció Obregón y el contexto que creó a este importante estratega de la revolución mexicana.
En la cápsula 'Sonora en el Tiempo' del noticiero matutino 'Expreso 24/7' con Marcelo Beyliss, el historiador Joaquín Robles Linares destacó que esta biografía es un acercamiento a la sociedad y el estado que abrigaron a Álvaro Obregón y permite entender el nacimiento de este personaje dentro de una familia arquetípica de finales del siglo XIX en lugares inhóspitos del sur de Sonora.
Esta reconstrucción de la atmósfera hace que esta obra de Almada Bay sea una biografía que destaca entre las demás, ya que expone la figura del revolucionario desde otra mirada y la imagen de "una Sonora para muchos desconocida y olvidada, que es esa Sonora aislada, con una tradición religiosa diferente".
Llegada tardía de la Iglesia
Uno de los principales tópicos que explora esta obra es el anticlericalismo de distintos personajes sonorenses, el cual se debe a que la Iglesia llegó tarde al estado, cuando ya existía una tradición religiosa distinta a la que buscaban imponer los obispos que llegaron al territorio.
"La tradición religiosa católica estaba a cargo de las familias, particularmente de las mujeres. Eran católicos, eran cristianos, pero no tenían las autoridades eclesiásticas que conocemos. Llega tarde esa burocracia religiosa e impone también criterios y choca mucho".
Con este panorama presentado en la biografía se expone también la diferencia de Sonora con otros estados del norte, pues en esta región las instituciones eran débiles y seguían distintos regímenes y tradiciones, por lo que el resquemor de estos personajes con la Iglesia revela la magnitud de su contexto.
La biografía más completa
La biografía escrita por Almada Bay sigue las relaciones familiares de Obregón y explica su visión de mundo, además de su incursión, desarrollo y crecimiento en la política y su figura antes del maderismo.
De esta manera, la obra trasciende al personaje militar y político, ofreciendo una idea de la región y el entorno que lo formó.
"No se trata de una biografía apologética donde Obregón sea un héroe divinizado. Es una biografía justa porque da una idea de realmente quién era el personaje, cómo llegó ahí, qué es lo que realmente hizo y qué se le debe. (Esta obra) es un acontecimiento histórico; la aparición de esta biografía, la más completa, la más robusta en investigación y además con una pluma extraordinaria".
'Álvaro Obregón. Caudillo del pasado, espejo del presente' está disponible en librerías y es la lectura ideal para quienes buscan conocer el estado de Sonora de finales del siglo XIX.