Geraldine Fernández, la ilustradora que afirmó trabajar con Studio Ghibli
Studio Ghibli ganó su primer Globo de Oro en la última entrega, celebrada el pasado 8 de enero de 2024. El estudio del japonés Hayao Miyazaki resultó premiado por su animación 'El Niño y la Garza'.
Este logro es sumamente significativo para Studio Ghibli, marcando un antes y después en su amplia trayectoria luego se haber entregado producciones exitosas como 'El Viaje de Chihiro', 'Mi Vecino Totoro' o 'El increíble castillo vagabundo'.
El reconocimiento al estudio resultó salpicado por una polémica con la ilustradora colombiana Geraldine Fernández. La joven aseguró haber trabajado en una buena parte de la animación galardonada, aunque fue desmentida.
El nombre de Geraldine Fernández acaparó los titulares de la prensa colombiana, sobre todo cuando El Heraldo Barranquilla publicó una entrevista donde la joven afirmó haber realizado 25 mil fotogramas a mano y digital.
El supuesto 'logro' de la colombiana se regó en medios de aquel país, pero la información no era verídica. Sin medir el impacto negativo que tendría en su carrera, la ilustradora accedió a charlar con el youtuber Pablo González.
Ahí, Geraldine Fernández mencionó que los primeros 15 minutos de 'El Niño y la Garza' los había ilustrado ella. Además, la joven trabajaba para Tecnoglass, empresa que también difundió material celebrando el 'triunfo' de su talentosa empleada.
Cuando Fernández se encontraba 'poniendo en lo alto' a Barranquilla, comenzó el desastre, sobre todo, porque se descubrió que el nombre de la ilustradora no aparecía en los créditos de la película de Studio Ghibli.
'Con el agua hasta el cuello', la artista decidió dar la cara y admitió que 'exageró' al contar su participación, pues en realidad solo había trabajado 200 fotogramas. Pero, para ese momento, el tema ya era viral en redes sociales.
Tras descubrirse las 'mentiras' de Geraldine Fernández, la ilustradora se volvió objeto de bromas, incluso despertó comentarios negativos de artistas e ilustradores en defensa de la ética de su profesión.