La banda Colombus de Obregón transforma sus planes a raíz del Covid-19

La banda Colombus, originaria de Obregón, Sonora, ha cambiado sus planes a futuro a causa del coronavirus, teniendo que pausar y adelantar otros proyectos.

HERMOSILLO, SON.- La banda Colombus, originaria de Obregón, Sonora, inició su agrupación en el año 2013, hasta lograr conformarse sin cambios en los integrantes en el 2016, y un año después, estrenaron la grabación de su primer EP (reproducción extendida en español), con un total de 4 canciones.

Daniel Jiménez, vocalista y guitarra rítmica de Colombus, es quien fundó la banda junto a Martín Peñuñuri, el bajista, pues un día Daniel ya tenía la inquietud de crear una banda, lo hizo y le prepuso la idea a Martín, pues ya se conocían de haber estado en la misma escuela.

“La banda surgió aproximadamente en el 2013, recuerdo que yo tenía algunos temas que había compuesto antes de empezar Colombus, y Martin, el bajista de la banda, ya era mi amigo desde la secundaria, pero muchos años perdimos el contacto hasta algún día que me lo topé por ahí, en la ciudad". Le comenté que estaba iniciado un proyecto musical, que escuchara unas canciones demo que traía. Esas canciones ya no existen, no las tocamos, eran muy amateur por así decirlo, pero en aquel momento sonaban bien. Le gustaron y comenzamos a darle”, contó.

Así empezaron los amigos hasta que se integraron Jorge Verdugo y Miguel Valencia, batería y guitarra respectivamente, cerca del 2016, en donde ya tras tres años de cambios de integrantes y experimentación de sonido, logran concretar su sonido.

“El género cuando entré ya estaba definido, ya había canciones que se tocaban y algunas que hasta el momento siguen, otras ya se dejaron atrás. Nos inclinamos tal vez a las tendencias, a lo que salía en la ciudad y en el país, lo que explotó en ese momento”, comentó Verdugo.

Y añadió Jiménez, que lo que le hizo inclinarse hacia el género que tienen hoy, una mezcla de rock y soft indie, fue un proceso largo de cultivación de bandas que conocía desde secundaria hasta la fecha, pues fue lo que le inspiró a componer y conectarse con bandas como Coldplay, Radiohead, Technicolor Fabrics, Reyno, Costera, y más.

 

DE OBREGÓN

Los jóvenes expresaron que su música es bien recibida en la ciudad, pues han notado que sí cuentan con gente que asiste a los diversos eventos que organiza, les compran mercancía, platican e interactúan con ellos en redes, y buscan continuar con el gran trabajo para darse a conocer más.

Declararon que el género, como en todas las ciudades, a veces no es bien recibido porque la población está impuesta a escuchar sólo lo que les gusta, pero esperan que algún día la gente pueda darles la oportunidad de que los conozcan.

“Son gustos y éste se rompe en géneros, cada quien tiene sus preferencias, y como todo, hay otros más apasionados con el proyecto que nos siguen desde el inicio, siempre he visto gente que está en los eventos o piden camisas, y otras que a lo mejor y tiran ´hate´ pero para todo hay”, expresó el baterista.

Añadió Colombus que la escena musical se encuentra muy diversa, y al menos entre las bandas han tratado de dar espacios y oportunidades de que todos den a conocer su trabajo, pues ellos buscan que salga el talento para expandirse.

 

SU CRECIMIENTO

Compartieron que el proceso de la banda, tras 7 años, a todos les ha brindado un gran crecimiento en cuanto al compromiso que tienen con Colombus, además de darse cuenta del gran trabajo que conlleva ser artistas.

“La constancia de estar con personas que también les gusta la música, y que están entregadas al proyecto, es un punto por el que entré. Antes era ayudarles para los eventos y después quedé de planta, no me he ido y eso fue una cosa que cambió en mí. Agarrar un proyecto que a lo mejor no era mío, adaptarme e incorporarme en el proyecto y tomar las cosas más en serio en la música, sí el sacar curas, tocar, ir a fiestas, eventos, pero también buscar patrocinios, bandas que toquen, lugares, permisos, desmontar, de todo…”, compartió el baterista.

 

DIFICULTADES Y MADURACIÓN

Y claro, en el camino han encontrado dificultades, en donde Miguel Valencia, el guitarrista, destacó que ha sido “llegar a los escenarios grandes y posicionarnos en festivales, en los que nos gustaría tocar, es complicado para una banda local emergente.

En este caso creo que hemos madurado bastante, la mente de ver la música como algo ya profesional, Colombus siempre ha intentado ser algo profesional hasta el punto de que podemos”, dijo.

Sin embargo, el baterista cree que el punto más difícil ya se logró: iniciar el proyecto. Por ello resaltó que cuando Daniel y Martín decidieron dar el primer paso, se empezaron a animar para encontrar gente que los acompañara para echar a andar todo.

“Al ser un grupo independiente, sin manager u otro apoyo, pues somos autodidactas y cada quien de lo poquito que sabe, pues lo hace, y lo que no, lo aprendemos en el camino, es una dificultad que hemos tratado de superar”, compartió.

 

PRONTO

Como a todos, la contingencia por la pandemia de Covid-19, llegó a cambiar muchas propuestas e ideas que ya tenían planeadas, sin embargo ese itinerario lo continúan en la medida de lo mejor posible, para poder adaptarse a sacar más material.

“A inicios de marzo sacamos un nuevo sencillo, ‘Toque astral’, que será parte del nuevo álbum de corta duración y que en el futuro queremos llamar ‘Equilibrio alterno’; va constar de algunos temas que estamos llevando a cabo en producción.

Por lo pronto no hay planes de eventos por la cuestión del virus, pero pues por lo pronto será eso, sacar más música, sencillos, y el álbum ¡para que estén atentos de nuestras redes sociales! Instagram más que nada, ahí iremos dando más información”, invitó Miguel.

Instagram: COLOMBUSMX

YouTube: Colombus