Rapera sonorense busca reivindicar a la mujer como el centro del rap y hip hop

Nacida en Ciudad Obregón hace 24 años bajo el nombre de Norma Palmira Ramírez, NPalmz pasó los últimos cuatro años puliendo su estilo.
Fotos: Cortesía.

HERMOSILLO, SON.- Anunciada como la navaja más afilada del puñal, la rapera sonorense NPalmz editó su EP debut “Sin Advertencia”, con líricas que reivindican a la mujer como el centro del género del rap y del hip hop y de los cambios sociales.

Nacida en Ciudad Obregón hace 24 años bajo el nombre de Norma Palmira Ramírez, NPalmz pasó los últimos cuatro años puliendo su estilo fogueándose en batallas de freestyle, hasta que entró al estudio de grabación el pasado mes de julio editando un primer trabajo que la coloca como una de las artistas emergentes más interesantes a seguir en los meses venideros dentro de este género musical.

“Tuve victorias y tuve derrotas. Llegó un momento en que sentí que había aprendido lo que necesitaba, me ayudó mucho en desenvolverme mejor en el manejo del público, los escenarios y los espacios”, recuerda la obregonense en entrevista para EXPRESO.

“Los gritos, los abucheos. El público está junto a ti, y van desde los palmazos y empujones hasta decir algo con un buen punch line y que todos se vuelvan locos. Aprendí que no solo se trata de sacar una letra plana o de estar explicando algo. Es ataque y defensa. Y ahorita he estado sacando temas más íntimos”

En 2021 editó su primer sencillo “La Morena”, la cual define como “la expresión femenina de una mujer a la que no le pueden hacer nada. 'La Morena' es tu amiga, es tu hermana, tu compañera, tu vecina del barrio”.

“Esto no es juego / Amigos les reitero / Ya no les tenemos miedo / Porque somos muchas en el movimiento”, canta sobre una base musical que está a la par de lo mejor de la escena nacional en esta década que recién empieza.

NPalmz presenta ahora cinco canciones pulidas durante seis meses hasta cuajar un EP cohesivo y ecléctico, que parte desde la base Lo-Fi de “Intro” hasta los beats de la vieja escuela de “Jodida Noche”, pasando por el pop R&B de “Calma”.

“Todo fue muy orgánico, muy natural. Al final dejamos fuera una canción porque quería que todo el contenido fuera de mi agrado y que pudiera compartirlo con los demás estando cien por ciento satisfecha. Ha tenido buen recibimiento y eso me pone muy feliz. He tenido muy buenos comentarios para cada una de las canciones”, señaló la rapera.

Cada tema estará acompañado de una producción visual, con NPalmz presentándose entre Ciudad Obregón y Hermosillo hasta abrirse paso por ciudades de Baja California y Sinaloa, buscando hacerse de un nombre propio dentro de la escena que se ha crecido exponencialmente en los últimos años dentro del territorio nacional.

“La escena sonorense está prendida. La gente está sacando cosas más serias y profesionales. Ya es más digerible para el público, porque al principio era hablar solamente de drogas, matanzas, la calle y que somos del barrio. Y ahora tenemos miles de voces escribiendo canciones desde su punto de vista personal y hay mayor educación musical”

La sonorense creció bajo la influencia de artistas como Zhavia, Nicky Minaj y Rihanna, artistas que se abrieron paso en un género dominado por hombres, llegando para tomar el trono a través de un estilo propio que calzaba a la mano con sus mensajes de empoderamiento.

“Una estaba acostumbrada a ver los hombres detrás del género, y empezaron las mujeres con todo a meter la mano. En México están agarrando la batuta. La Yoss Bones anda muy brava, con todo. Y la Mamba Negra, que también es inspiración. Hay muchas raperas con mucho potencial. Mi meta es colaborar con ellas. Quiero llegar a ese punto de estar entre las exponentes más reconocidas del género. Estar entre las artistas más completas”

El ser mujer va más allá de la delicadeza, de la feminidad y de ser lindas, apunta NPalmz. Desde su plataforma busca brindar su voz para las nuevas generaciones de mujeres que estén descubriéndose a sí mismas, en el camino a transmitir su propio mensaje a través de diferentes canales de expresión.

“Todo lo que hacíamos, sentíamos, escuchábamos, comíamos y bebíamos estaba enfocado a una esencia masculina. Y el 'no hagas esto porque eso no es de niñas'. Todos tenemos algo que transmitir. Ahorita me siento muy identificada conmigo misma a través del rap. Estamos viviendo un cambio radical y va a seguir sucediendo con más fuerza. Las féminas estamos buscando un cambio. Mi granito de arena que estoy aportando es esto que estoy haciendo, como una artista femenina en un ámbito, entre comillas, masculino. Y demostrar que sí se puede hacer, siendo yo”

Sin Advertencia” canción a canción por NPalmz:

  • INTRO

“Explica quién soy y lo que ando haciendo, que no vengo sola, quiero la bocina más grande”

  • SIN ADVERTENCIA

“'Soy la navaja más afilada del puñal', haciendo referencia que corte avisa. Vengo así de brava”

  • CALMA

"Tiene una esencia un poco más pop y es más digerible para la radio”

  • JODIDA NOCHE

“Es de una chica diciéndole a alguien que fue cobarde a la hora de estar con ella y que aquí se dividen los caminos”

  • EN EL GAME

“Es una colaboración con Yendi Bizarra, de Hermosillo. Estamos en el juego y no van a poder con nosotras”