TikTok, la más popular durante la cuarentena

La plataforma permite a las personas interactuar de una forma dinámica y entretenida sin tener que salir de casa, un factor importante que explica su creciente popularidad
Foto: Cortesía

HERMOSILLO, SON.- En el último trimestre de 2019, la plataforma TikTok se descargó más de 33 millones de veces y aunque todavía no hay información sobre el primer trimestre de 2020 que acaba de terminar, se espera que la cifra sea exponencial, indicó Alberto Bueno.

El especialista en Marketing Digital mencionó que ésta plataforma permite a las personas interactuar de una forma dinámica y entretenida sin tener que salir de casa, un factor importante que explica su creciente popularidad sobre otras plataformas durante la cuarentena.

"Es un crecimiento que podemos igualar al que tuvo Instagram, hará unos dos o tres años. Esta plataforma no es nueva, mucha gente la considera nueva pero ya tiene algunos años, simplemente se ha vuelto más popular. Y era mucho más popular entre adolescentes, de entre 11 a 15 años.

"Esto porque el contenido no exigía que salieras a un lugar a tomar una foto linda como Instagram, y no estaba tan invadido por familiares adultos que estarían en Facebook u otras plataformas, donde hace algunos años llegaron personas con 40 años y con hijos adolescentes", explicó.

A esto, Alberto Bueno añadió que en México se dieron dos situaciones particulares, antes de la cuarentena, que alistaron el terreno para que esta plataforma se hiciera de más usuarios durante la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Detalló que el primero se relaciona con el show de medio tiempo del último Super Bowl, cuando la plataforma se colmó de retos donde la gente imitaba el baile de la presentación de las cantantes Shakira y Jennifer López, algo que se volvió muy popular en el país

El segundo es el caso de la actriz de telenovelas Erika Buenfil, quien regularmente interpreta papeles melodramáticos y serios, pues comprendió a la perfección el humor y la dinámica del contenido de la plataforma, lo cual derivó en un sinfín de usuarios imitando sus caracterizaciones en videos cortos y, por ende, TikTok se popularizó aún más en redes sociales.

El especialista aseveró que como consumidores, las personas nos adaptamos a todo tipo de contenido que ofrecen las diferentes plataformas que integran parte de nuestras vidas, ya sea para difundir noticias, contactarse con otros amigos de maneras más dinámicas, o incluso para entretenernos al ver fotos y novedades de celebridades.

"Depende de qué contenido y en qué formas necesitamos consumirlo, o nos gusta consumirlo en ese momento, o se pone de moda un formato de estos, es la plataforma que vamos a usar, pero todas van a estar ahí, y van a estar ahí por un buen tiempo", concluyó.