Así fue la vida de la actriz Sonia León
Dejando un gran legado en las artes escénicas y una pionera de la dramaturgia sonorense, a los 72 años de edad falleció Sonia León, impulsora, actriz y directora teatral en Sonora y reconocida a nivel nacional por su gran calidad histriónica.
La comunidad cultural se viste de luto por la perdida la artista oriunda de Santa Ana, Sonora, y quien desde hace meses luchaba por su vida luego de haber sufrido un infarto cerebral.
Sonia León fue reconocida por dar vida al personaje de “Loca Cuca” en la obra de “La Tuba de Goyo Trejo”, del escritor y dramaturgo sonorense Sergio Galindo.
Además en el año 2017 fue reconocida con el premio Desierto Ícaro por su trayectoria artística de más de 40 años años.
“Es una referencia muy generalizada, tenía un gran público y era reconocida por gran parte de la población”, dijo Roberto Méndez Romandía, maestro emérito de teatro y amigo personal de la finada.
Los orígenes de Sonia León
Originaria de Santa Ana, Sonora, vivió en Nogales y luego emigró a la Ciudad de México donde estudió en Bellas Artes y finalmente regresó a Sonora en 1978 donde permaneció el resto de su vida.
Coincide con el proyecto de la Casa de la Cultura cuando estaba Jorge Esma en donde empezó a trabajar en octubre de 1980.
Estuvo en el primer proyecto teatral del escritor Jorge Esma con la obra “El Homenaje” con él fue con quien empezó a trabajar en Hermosillo en el arranque de la Casa de la Cultura.
“El detonante de su carrera fue con 'La Tuba de Goyo Trejo' donde personificó a Cuca Méndez, fue un personaje muy bien recibido por todo el público se les quedó muy grabado”, recordó.
Su obraA raíz de eso, Sonia se involucró en un sin fin de proyectos como “El principito” dirigida por ella misma, y donde debutó como actor su hijo Jorge a los 9 años de edad, precisó.
A la par empieza a incursionar como directora de escena y participo en una co-producción con la Universidad de Sinaloa y el Instituto Sonorense de Cultura en la obras “Las Juramentaciones” obra de Oscar Liera que fue la única ocasión que el mismo autor la dirigió, reseño.
“Pastorelas cada año, ya era tradicional su pastorela que formaba siempre con diferentes elencos”.
Ganó el Premio Estatal de Dramaturgia por la obra “Cómo Aman los Alacranes” a finales de los ochentas, y eventualmente también estuvo colaborando en lo que fue la Subsecretaria de Fomento Educativo, mencionó.
Derrame cerebralSonia León sufrió el primer derrame cerebral el año pasado, precisamente en una de sus representaciones, cuando interpretaba un monologo de su propia autoría en el Kiosco del Arte, lo cual fue muy impactante para su público.
“Estaba personificando a una abuela que se comunica todo el tiempo a través del chat, desde que iniciaba el monologo la gente (el público) intuía que iba a terminar con la muerte de la protagonista y pensaron que esta situación era parte de su actuación”, compartió.
A raíz de esa crisis de salud, ya quedó impedida y se retiró de los escenarios, el año pasado obtuvo un reconocimiento durante las Fiestas del Pitic, pero ya no pudo acudir a recibirlo y fue su familia quien acudió en su representación, detalló.
“Es un desenlace muy triste, es una noticia de que alguna forma estábamos esperando, pero de todas formas lo cimbra a uno”, subrayó.
Como una persona dedica a la escena la mayor parte de su vida, será recordara Sonia León, comentó por su parte, Marcos González Navarro, director de escena y profesor de Artes Escénicas opción actuación de la Universidad de Sonora.
“Sonia trabajó en muchos lugares, hizo carrera en Hermosillo pero también trabajo en la Ciudad de México donde hizo cine y teatro, luego fue impulsora aquí junto con Margarita Oropeza”, recordó.
Tiene una carrera muy larga como actriz pero también dejo huella como directora, tuvo su propio grupo de teatro porque fue las primeras que inició con la temática regional en sus guiones, comentó.
“La recuerdo en muchísimas puestas en escena, 'A pesar de la Lluvia', y 'Las Juramentaciones' junto con Marcela Sotomayor, Alicia Vidales, Arminda Torúa y Cruz Robles”.