Andrés Suárez agradece con sus canciones a los verdaderos héroes de la pandemia
Esto lo compartió durante una videoconferencia organizada por el Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), pues Andrés formará parte de la agenda del festival “En casa nada me pasa”, próximo a celebrarse el viernes 1º de mayo, siendo la sexta semana de la gran fiesta digital.
Añadió que estas nuevas canciones que ha creado, no cree que formen parte del festival, pues son dirigidas para gente como su mamá, por ser enfermera, y porque el contexto le implicó angustia, preocupación y estrés; lo cual no quiere transmitir a México.
“Yo jamás pensé que en nuestros días viviríamos algo así, y añado que soy hijo de una enfermera […] al principio no pude escribir porque entré en un estado de shock, de pánico, de miedo, conocerlo (el virus) y saber que sí te da miedo, es pensar en qué va a pasar con los míos, con el trabajo.
“Ahora empezamos a ver una luz muy lejana, y estoy empezando a escribir a los héroes y valientes, que ya no sé cómo agradecerles, a los que se juegan la vida por nosotros. van a ser canciones de amor y agradecimiento a personas como mi madre”, expresó Andrés.
Su madre, como profesional le recomienda recurrir al amor y al humor, para ser capaz de sobrellevar la situación, por ello invita a que se le agradezca a todo el personal sanitario, pues de lo contrario se podrían hartar de la situación.
Además, hizo hincapié en lo importante que ha sido la cultura durante el encierro forzoso, pues las actividades en torno a ésta, como la música, el baile, la literatura y más, son de importancia para que la gente se exprese.
“Qué curioso que las tres asignaturas menos valoradas, las artes plásticas, física y la música, ahora resultan ser las que nos salvan. El 93 por ciento de los psicólogos y psiquiatras dicen que son las que nos están salvando en la cuarentena, por algo será”, mencionó.
Explicó que para México, hay que mantenerse con buen ánimo y tratando de respirar, pues la situación podría ser peor, además de haber expresado que es mejor tener soluciones a pasar mucho tiempo en angustias y emplearlas en mejorar el estado personal.
“Trato de verle el lado bueno, de tratar de salir de la jaula, ¿cuál es? Que llevo toda la vida quejándome porque no tengo tiempo para leer, porque llevo la vida en un autobús, una furgoneta, un camión, un avión, en la gira de promoción, ahora otro disco […] Intentaré para este festival cantar, no sé si algo de lo nuevo o de lo que me está ayudando,
“Pero necesito cantarles de algo alegre y en estos momentos he compuesto cosas que todavía me duelen. Espero cantar algo en este festival, pero algo más con esperanza, que sea más ‘Resistiré’ y no tanto transmitirle a México un mensaje triste, lo que necesita es esperanza, luz y amor”, expresó el gallego.
Agregó que paradójicamente, él desde España considera que va a ser un festival muy emotivo, pues quiere compartir lo importante que México va adelantado por la pandemia, y que a pesar del golpe económico y el fastidio por la contingencia, las cosas mejorarán y él podrá volver a visitar Hermosillo.