La sonorense Angélica Atondo abre camino en la música a los latinos en EU
La sonorense Angélica Atondo será la empresaria encargada de promover en el mercado latino de Estados Unidos la marca Hohner, líder mundial de acordeones.
Es la primera vez que una mujer empresaria ha sido seleccionada por esta compañía alemana, para establecer una sociedad tendiente a expandir la presencia de sus productos musicales y sobre todo para apoyar al talento musical en ambos lados de la frontera norte y en toda Latinoamérica.
Desde Nueva York, Angélica Atondo, fundadora y líder de la agencia Atondo Media Consultants y el representante de Hohner para el mercado latino, Gilbert Reyes, comentaron con EXPRESO el gran impacto que esperan lograr con esta alianza concretada apenas en octubre pasado.
Gilbert Reyes recordó que cuando tuvo la oportunidad de conocer a Angie, se dió cuenta que era la persona que por 10 años habían estado buscando para poder avanzar en la penetración del mercado latino, no sólo de Estados Unidos, sino también de México, Colombia, Brasil y otros países.
Atondo Media Consultants (AMC), es la primera empresa (en la historia de la marca Hohner) en asociarse con esta prestigiosa marca para llevar las iniciativas de mercadotecnia a los latinos.
Atondo Media Consultas fue fundada por Angelica Atondo, quien cuenta con más de 23 años de experiencia en el mercado latino gracias a su galardonada carrera como periodista, empresaria, autora de dos libros y conferencista internacional.
Angie Atondo es oriunda de Pitiquito, Sonora y actualmente tiene a su cargo varios proyectos con artistas de la talla de Horacio Palencia, Grupo Voz de Mando, entre otros del género regional mexicano.
Angélica Atondo explica que Hohner es la empresa fabricante de acordeones más importante del mundo y tiene más de 100 años atendiendo al mercado mundial y en estos día, el mercado latino, en particular la música regional de México y de otros países goza de una gran preferencia entre el público americano.
Ambas compañías, Hohner y Atondo Media Consulting, dice la comunicadora, “tienen la misma misión y la misma visión del mercado latino y lo quieren de la misma manera: amamos al mercado latino y a la gente”.
Este es el punto de partida en esta alianza que involucra a una empresa donde hay puras mujeres, lideradas por la de Sonora, con una planta de 30 personas, entre diseñadores, community managers y quienes lideran la empresa, con oficinas en Nueva York, Puebla, y Chicago.
AMC tiene una ventaja grandísima que es la confianza de los medios de comunicación, del cual Angie Atondo fue parte, lo que le permite poder crear contenidos para ayudar a la gente, explicó.
Por ejemplo, dijo, la iniciativa de Hohner y AMC para 2023, no es en materia de ventas, pues Hohner ya tiene sus ventas hechas para este año, sino más bien la meta es ayudar a la gente a disfrutar de la música, apoyando al talento desde que son pequeños hasta que son grandes, como por ejemplo Jorge, un niño de 6 años que ganó el festival de acordeón Hohner en Monterrey y que tiene su primer acordeón Hohner gracias a Gilbert Reyes.
“La meta de AMC es ayudar a Hohner a fomentar la música, siendo un complemento con ideas nuevas, bien intencionadas, basadas en el legado de vida que queremos que la marca deje y en el estilo de vida que queremos que la marca siga representando”, expresó la sonorense.
“Para AMC es un compromiso grandísimo y aparte es un honor ser la primera empresa liderada por una mujer mexicana es un compromiso como este con Hohner, nos llena de energías y de ganas para demostrar que como mexicanos amamos lo que hacemos y a quien nos da la oportunidad de desarrollar estos proyecto para demostrar que los mejores acordeones son los de Hohner y hacer que todo el mundo se entere de esto, sobre todo el apoyo que están brindando a los nuevos talentos y a los artistas ya consolidados”, abundó.
En este contexto, Gilbert Reyes recordó que tienen 10 años que empezaron a apoyar a las mujeres que tocan acordeón.
“En la música regional mexicana no es típico que toquen mujeres, pero hace 10 años empezamos apoyando a jovencitas y encontramos a grupos como Las Lluvias de Chihuahua o Grupo Rimel de Chicago, Grupo Emperatriz, para que sean modelo para las niñas que antes no tenían qué se seguir”, indicó.