Domenica Guzmán lanza después de 10 años canción que escribió a los 13 años de edad
HERMOSILLO, SON.- Un rompimiento amoroso a sus 13 años de edad hizo que escribiera la canción “Te amo, te extraño”, en donde Domenica Tereza Guzmán Viniegra, expresa su desamor de una manera distinta, sin tener que recurrir al “me duele”como una opción en las canciones de éste tipo.
La originaria de Ciudad de México, pero criada en Guanajuato, detalló que hoy en día tiene 23 años de edad, y que a pesar de haber escrito la canción a los 13, la estrenó apenas este año tras 10 de espera y preparación, pues sus padres no le permitieron dedicarse a la música siendo adolescente.
“A los 13 estaba ya queriendo sacar mi proyecto, dijeron que no y pues yo estaba enojada, pero después comprendí que era porque estaba bastante joven y sabemos que este medio no es fácil, hasta los 19 años empecé a escribir canciones. Soy autora y empecé a escribir de mis experiencias de vida, grabando mis demos, haciendo maquetas, arreglos”, comentó.
Es entonces, que hasta el año 2016 decide entrar ahora sí, a la industria musical, siendo el 28 de abril su día de debut en la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), en donde Armando Manzanero fue su maestro.
“Así inicié con mis experiencias de vida. Siempre he creído que como autores tenemos la obligación de hacer el soundtrack de esta película llamada vida, que se identifiquen los que la ven”, expresó, añadiendo que siempre le ha gustado jugar con diferentes géneros, hasta lograr encontrar su sonido.“En el primer disco no había cantado bachata ni nada por el estilo, de chiquita escuché funk por Prince, Stevie Wonder, pero no había intentado cantar todos y quise hacer cosas distintas. Finalmente encontré mi sonido y me gusta hacer fusiones, que fuera dramático y te hiciera sentir algo el arreglo musical”.
Desde entonces emprendió su proyecto y hoy comparte “Te amo, te extraño”, luego de haber pasado todo el 2019 sin haber estrenado una producción propia, la cual, mencionó ser bastante personal, pues muestra quién es Domenica en general.
“La escribí y 6 años después de haber terminado la relación, quería hacer una canción de desamor distinta, en donde no fuera el “me duele, me duele, me duele,”. Por eso decidí poner a mis amigos, porque conocen esa historia y vivieron esa parte de mi vida.Lo grabamos en el Teatro Juárez, me crié en Guanajuato y mi sueño era subirme al Teatro Juárez, es un sueño concedido, y dentro del vídeo sale un ballet, es importante porque en ese estudio estuve cuando era niña. Ese vídeo es parte de mi historia, no nada más en general, sino de quien es Domenica”, detalló.
TIENE UNA CAUSA
Así mismo, externando sus emociones, Domenica agregó que tiene otra canción aún más reciente, estrenada el pasado 23 de abril y llamada “Xanax”, con la cual, buscará destinar el 50 por ciento de sus ganancias a personas con ansiedad y depresión.
Esta canción surge como del proyecto Do2is con Bad Hombre, artista de pop latino, pensando en lo que sucede con las personas que tienen ansiedad y depresión, quienes se afectan mucho más por la pandemia de Covid-19.
“Xanax es una canción que escribe mi experiencia con el trastorno de ansiedad generalizada, que a pesar de que no es una enfermedad sino un estado mental, tiene solución y es bastante difícil. Llevo un año con ansiedad y estuve probando diferentes terapias.“Estoy medicada actualmente y es difícil por los síntomas secundarios de las pastillas, los ansiolíticos, depresivos y todo eso. Hice Xanax pensando en todas esas personas que las padecen, o que son más graves”.
Pronto estrenará el vídeo de esta canción, y añade que hoy en día está mucho mejor, pero sí vive con frustración por no poder aún dejar de tomar la medicina; añadió que al menos en su caso tiene oportunidad de acceder a éstas, pero con la donación busca acercarlas a aquellas personas que no pueden.
DE SU FAMILIA
Compartió que sus seres queridos siempre la han apoyado, y que ahora agradece a sus padres por haberle impedido dedicarse a la música desde adolescente, pues ya comprende que pudo haber sido hasta mucho peor la experiencia al no haberse desarrollado.
“A los 13 no hubiera podido aprender a lidiar con eso, y lo agradezco, porque sí viví una adolescencia completamente normal, con mi vida, pasar de la pubertad es un caos, y les agradezco mucho que me permitieran vivir lo que me tocaba, para tener las herramientas al lanzarme al mercado”, agradeció.
POR LA PANDEMIA
“Me gusta ver las cosas desde el otro lado de la moneda y buscar el lado positivo de las cosas, y todo esto que está pasando es para humanizarnos, entender que somos bendecidos, que hemos visto con todo esto, que hay muchísimas personas que no pueden tener un vaso de agua o las medidas para poderse cuidar.“Tenemos familia, techo, creo que nuestra generación esta aprendiendo a convivir de nuevo con su familia, que parece triste pero que bueno que la gente a través de la circunstancia está conviviendo, y que incluso el planeta está reaccionando con nuestra ausencia”, declaró.