A 33 años del fallecimiento de Francisco Gabilondo 'Cri-Cri'
Un día como hoy pero de 1990, a los 83 años, José Francisco Gabilondo Soler falleció víctima de una enfermedad cardiovascular en el municipio de Texcoco, Estado de México. Conocido bajo el personaje de 'Cri-Cri, el grillito cantor', a 33 años de su muerte, aún se le reconoce como uno de los compositores más importantes de México
Gabilondo Soler nació el 6 de octubre de 1907 en Orizaba, Veracruz, era aficionado a los idiomas y al origen de las palabras; adquirió diversos conocimientos no sólo por lo aprendido en libros sino por lo que sus oídos le permitían asimilar, voces de mil seres diferentes con el canto del agua que formaban música en su cabeza y se sumaban a la algarabía de una abuelita que lo entusiasmaba con narraciones infinitas y alegres melodías al piano.
Una de sus melodías más famosas fue 'El Ratón Vaquero'. Cuando tenía 19 años decidió aprender música; pidió permiso para estudiar en la pianola de unos baños públicos de Orizaba en la que accionaba el mecanismo, se fijaba en dónde bajaban las teclas y ponía los dedos en ese lugar hasta que, a fuerza de practicar, dominó el teclado y se convirtió en pianista.
Inició su trayectoria tocando melodías de la época en bares y casas de citas, componiendo sus propias obras alrededor de 1930; entre ellas se encuentran tangos, danzones y fox-trots, uno de los cuales, 'Montecarlo', fue grabado en Nueva York por una banda estadounidense. Otras de sus canciones fueron 'Dorotea', 'Vengan Turistas', 'Timoleón' y 'Su Majestad El Chisme'.
El origen del 'Grillito Cantor'
A principios de 1934, cuando su trabajo musical festivo ya era reconocido, solicitó una oportunidad a Emilio Azcárraga Vidaurreta quien aceptó haber notado que cuando tocaba sus temas los niños ponían atención a la radio, por lo que le sugirió escribir letra infantil para 'La Marcha de Zacatecas', pero Francisco consideró que era mejor arriesgarse con un número propio, mismo que le presentó a Otón Vélez, entonces gerente artístico de la XEW y quien finalmente le abrió un espacio.
Es así como el 15 de octubre de ese año interpretó, únicamente con voz y piano, sus temas 'El Chorrito', 'Bombón I' y 'El Ropero'; fueron quince minutos sin patrocinador ni publicidad, con poca paga, a prueba, sin éxito aparente, sin nombre y sin personaje, el inicio de un programa de radio que se mantuvo al aire durante casi 27 años, a pesar de que Francisco creía que sólo duraría algunas semanas.
Poco después de iniciado el programa, el gerente artístico de la estación le sugirió que algún animalito narrara las aventuras de sus canciones por lo que Francisco (quien ya contaba con la colaboración del violinista Alfredo Núñez de Borbón) pensó en un grillito, influenciado por el idioma francés, decidió llamarlo 'Cri-Cri, el Grillito Cantor', personaje que a quince días de haber nacido ya era patrocinado por la Lotería Nacional.
En 1963 nació un proyecto cinematográfico basado en la vida del maestro Gabilondo Soler; 'Cri-Cri' fue interpretado por el primer actor Ignacio López Tarso, mientras que el compositor accedió a aparecer en pantalla en la escena final filmada en uno de los tantos homenajes en su honor.
Por otra parte, en 1968 realizó por pocos meses para Televicentro un programa televisivo grabado primero en blanco y negro y, después, a color. Fue miembro fundador del Sindicato Mexicano de Autores, Compositores y Editores de Música (Smacem), actualmente Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).