La canción de Caifanes dedicada al 2 de octubre

"Antes de que nos olviden" recuerda a las víctimas de la masacre de Tlatelolco e invita a todos a luchar por lo que es correcto

Las canciones en ocasiones plasman sucesos históricos y sirven de crítica social. Esto se puede aplicar al etma musical "Antes de que nos olviden" de Caifanes, que hace referencia a la conocida "Matanza de Tlatlelolco" el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Ciudad de México. 

Esta canción forma parte del álbum 'El diablito' de 1990, y tiene una serie de metáforas sobre  la lucha, la resistencia y la libertad, además de invitar a todos a no olvidar el asesinato de los estudiantes de aquella terrible tragedia. 

Saúl Hernández, vocalista de Caifanes, reveló que el tema lo escribió en 10 minutos, donde mencionó que se inspiró en aquel amargo recuerdo cuando vió a su hermana llegar en un mar de lágrimas aquel 2 de octubre del 68.

Vi a mi hermana muy asustada que llegó llorando, mi mamá la abrazó, luego mi papá corriendo a la gente… (lo recuerdo) como algo muy extraño, muy feo; luego ese recuerdo se va automáticamente a muchos años después y compongo ‘Antes de que nos olviden’, empecé a escribir y a escribir y salió en 10 minutos y de ahí la frase de ‘antes de que nos olviden, haremos historia, el alma no tiene la culpa, no andaremos de rodillas’”, expresó  Saúl en esa ocasión.

Frases como "Antes de que nos olviden haremos historia" y "No andaremos de rodillas, el alma no tiene culpa", recuerda a una generación que protestó y se negó a someterse a las injusticias de aquel gobierno.

Otra famosa canción de Caifanes sobre el 2 de octubre fue "Aviéntame", donde habla directamente del dolor que dejó esa masacre a las familias de las víctimas. 

"Qué triste se nos fue la vida, la lluvia ácida mojaba octubre, y de rodillas vuelan lamentos, de algunos buitres, de algunos cerdos", reza la canción.