'Like a Virgin', el disco que catapultó a Madonna, cumple 40 años

El material discográfico fue uno de los primeros en lanzar un mensaje de liberación sexual femenino en la industria musical

Era el año de 1984 cuando Madonna lanzó su segundo álbum "Like A Virgin", transgresora de su época que sirvió como un himno a la libertad sexual y al feminismo. 

Este disco, que escandalizó incluso a propio Vaticano, cumple hoy 40 años de su lanzamiento bajo el sello Sire Records, y el que consolidaría el futuro musical de la famosa cantante. 

"Like a Virgin" marcó un antes y un después en la industria musical. Este disco fue mucho más que una simple colección de canciones. "Like a Virgin" se convirtió en un fenómeno cultural que desafió las convenciones de la época y redefinió la imagen de la mujer en el mundo del espectáculo.

La canción homónima, con su letra sugerente y su video musical icónico, se convirtió en un himno generacional. Madonna, con su imagen provocativa y su actitud desafiante, se erigió como una figura controvertida que polarizó a la opinión pública. 

Su vestimenta, sus bailes y sus letras fueron objeto de críticas y elogios, pero sin duda lograron llamar la atención y generar un intenso debate sobre la sexualidad femenina y la libertad individual. De hecho, el video la muestra vestida de novia y haciendo movimientos sugerentes hacia un león en los canales de Venecia. 

Esto provocó que varios movimientos católicos, e incluso el propio Vaticano, rechazara a Madonna. De hecho, en el inicio de su gira "Blonde Ambition" (1990), el Papa Juan Pablo II pidió a sus feligreses no asistir a los conciertos programados en Italia por ser "uno de los espectáculos más satánicos de la historia de la humanidad". 

Como "venganza", Madonna asistió en 1984 a los premios MTV Video Music Awards vestida de novia igual que en el video de "Like a Virgin" y cantó el tema con un cinturón que decía "hombre objeto" y se estimulaba con un crucifijo.

La controversia generada en torno a "Like a Virgin" contribuyó a aumentar exponencialmente las ventas del álbum, que alcanzó el número uno en las listas de Billboard en Estados Unidos y Europa. Más de 21 millones de copias se vendieron, consolidando a Madonna como una de las artistas más exitosas de su generación. El disco también obtuvo numerosos premios y reconocimientos, entre ellos un Grammy a la Mejor Interpretación Vocal Pop Femenina.

Más allá de los números y los premios, "Like a Virgin" dejó un legado duradero en la cultura popular. El álbum inspiró a una generación de artistas y allanó el camino para futuras estrellas del pop. Madonna demostró que una mujer podía ser sexualmente explícita, comercialmente exitosa y artísticamente respetada al mismo tiempo.