Selena, a 25 años de su muerte, pero con un legado que vivirá por siempre

Selena sigue y seguirá siendo de gran importancia para la comunidad latina en Estados Unidos, pues su música no se definía por los límites territoriales, al contrario, unía la cultura de las fronteras.
Foto: Cortesía

HERMOSILLO, SON.- Hace 25 años se silenció la voz de Selena Quintanilla, la reina del género musical Tex-Mex, a manos Yolanda Saldívar, quien era amiga de la cantante, su administradora, creadora del club de fans, y finalmente quien jaló el gatillo.

Selena, originaria de la ciudad Lake Jackson, Texas; fue, sigue y seguirá siendo de gran importancia para la comunidad latina en Estados Unidos, pues su música no se definía por los límites territoriales, al contrario, unía la cultura de las fronteras.

El morado es el color que ella prefería para acompañar sus bailes y conciertos, mediante la tan típica vestimenta curvilínea que también marcó tendencias en la moda; parte de sus influencias también contemplaban el ser como una modelo a seguir.

Participaba en campañas familiares, anti-drogas y conciencia sobre el SIDA, se mantenía también como una jovencita muy fiel a sus raíces, cultura y gustos; lo texano-mexicano hoy claro ha cambiado, pero contó con un gran impulso por ella.

Selena Quintanilla cumpliría 49 años este próximo 16 de abril, sin embargo, Yolanda Saldívar cambió el camino de la cantante, al dispararle tras una discusión que tuvieron en un motel en Corpus Christi, Texas; la joven aún logró arrastrarse hasta decir el nombre de quien le hizo todo: “Saldivar”.

A ella aún le faltarían 5 años por cumplir su condena, pues tras ello, es 2025 cuando podría pedir un permiso para salir de la cárcel bajo palabra, lo cual, ya no le trae tanta importancia a Abraham Quintanilla, el papá de Selena.

Esto lo declaró quien había puesto a su hija en “el negocio de la música”, diciendo que al final nada le podría traer de vuelta a Selena.

Y a pesar de su ausencia física, millones de personas han sido inspiradas por Selena, pues abrió una oportunidad para muchos artistas, posicionó un género, le han realizado homenajes, películas, ediciones especiales y hasta mercancía o disfraces; Selena es una referencia.

Su canción más destacada es “Amor prohibido”, pero nunca faltan “El chico del apartamento 512”, “Baila esta cumbia” o “Bidi bidi bom bom”, en fiestas, reuniones, karaokes y hasta concursos.

1987 Vocalista Femenina del Año / Artista del año – Tejano Music Awards

1989 Firma con EMI Latin

1990 Estrenó un álbum con Los Dinos

1993 Ganó su primer Grammy